IMPORTANCIA DEL USO Y MANEJO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Enviado por BlgH99 • 19 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 520 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
IMPORTANCIA DEL USO Y MANEJO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
La tecnología tiene mucha importancia en los procesos de educación de edad temprana, se ha visto en estudios de educación que los iconos, fotos y otros símbolos visuales son importantes para el desarrollo temprano de la lectura y el aprendizaje ya que facilitan el desarrollo del habla, la escritura y la lectura.
El uso de las tecnologías en la educación es verla como cualquier otra herramienta o material para enseñar habilidades específicas y conceptos.
La tecnología es utilizada en los colegios esta supuesta para expedir, enriquecer, implementar, individualizar, difenciar y extender el currículo.
Los expertos en educación afirman que los aparatos tecnológicos no solo son un juguete divertido, sino que es una herramienta muy poderosa que está cambiando la cara a la educación. Las necesidades de desarrollo y aprendizaje a temprana edad se acoplan muy bien con el buen uso de las tecnologías en el aula, especial mente utilizando tabletas. De esta manera el alumno puede aprender explorando de una forma en la que promueva la colaboración y comunicación para un aprendizaje más efectivo.
Estudios demuestran que los niños muestran una diversidad en sus estilos de aprendizaje y que la manera óptima para que aprendan es más que de manera tradicional en donde una profesora les dirige de manera verbal la enseñanza.
Existe también un peligro de que la tecnología pueda ser utilizada inapropiadamente en las aulas pero para eso están los entrenamientos adecuados y periódicos a los profesores.
En muchos programas de educación ya se están usando muchas tecnologías y esta misma está siendo una nueva plataforma para ir preparando a los alumnos para su futuro.
La tecnología en el espacio educativo permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención a los estudiantes con mayor facilidad.
Además, de las redes sociales y la web implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
Por otra parte los profesores pueden beneficiarse mucho con los avances tecnológicos para hacer sus trabajos más activos y para hacer más eficientes. ”Muchas actividades de las que forman parte su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiara a ellos sino a sus estudiantes ”.
...