ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN EN LA ESCUELA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Inclusión en la escuela:

A partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional, el Estado debe garantizar a todos los jóvenes el acceso a la escuela y su permanencia durante 13 años.

El objetivo de la escuela secundaria inclusiva es que funcione como real formadora de ciudadanos, que prepare para el trabajo y para la continuidad de los estudios superiores. Es una política del Estado nacional que garantiza a cada adolescente y joven el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela.

La escuela es el espacio donde la sociedad transmite y recrea su herencia cultural, el lugar que posibilita que los individuos se reconozcan como sujetos de derecho. Es una de las mayores herramientas de justicia social que posee el Estado, porque la educación es el elemento igualador de la sociedad, hace que todos tengan las mismas oportunidades

La secundaria es el ámbito donde los adolescentes se relacionan con sus pares, aprenden a respetarse y valorarse, y pueden compartir sus problemas, porque después de la familia, la escuela es el mayor espacio de formación, socialización y experiencias de vida para estos jóvenes.

La secundaria fue establecida como una instancia obligatoria en 2006 por la Ley 26.206 de Educación Nacional. Éste nuevo paradigma educativo reconoce la importancia de que todos y todas accedan a una formación plena. Desde 2007 se agregaron tres años a los diez obligatorios que establecía la anterior Ley Federal de Educación, promulgada en 1993.

La ley de 2006 determinó el retorno a la escuela primaria y a la secundaria pública y gratuita.

La escuela tiene hoy el desafío de incluir a todos los argentinos en sus aulas, de evitar el fracaso escolar y de generar propuestas de enseñanza acordes con las trayectorias escolares reales de chicas y chicos. Porque para que sea realmente garante de justicia social debe resultar accesible al total de la población.

Hoy, la meta consiste en construir una escuela que sea atractiva en su forma de enseñar; que incluya a todos sin importar su condición social, zona geográfica o capacidades; que achique la brecha social; que sea trampolín para futuros estudios terciarios o universitarios, o una posible inserción laboral y que, por sobre todas las cosas, brinde una educación de calidad.

En “Pedagogía de la autonomía”, Paulo Freire enfatiza la importancia de llevar a la práctica cotidiánamente el principio de que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” para mejorar la educación, en oposición a la memorización mecánica de contenidos y al papel distante entre el profesor y el alumno. Defiende la idea de que el docente no debe transmitir su conocimiento como dueño de las verdades absolutas, sino que hay que ayudar al educando a desarrollar sus propios pensamientos sin implantar nuestras verdades en él.

De otra forma, estaríamos pensando que la mente del educando es solo un recipiente donde se vacían los conocimientos.

La enseñanza consiste en propiciar al educando a dar un paso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com