INCUMPLIMIENTO DE LAS HORAS DE SUEÑO
Enviado por catherine6 • 24 de Junio de 2015 • Tesis • 780 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
1. INCUMPLIMIENTO DE LAS HORAS DE SUEÑO
En una encuesta realizada por alumnos de comunicación de la Universidad Nacional Agraria, se encontró que los universitarios suelen dormir poco debido a diversos factores, y que también se quedan dormidos en clase. Estudios recientes de la Universidad de Stanford (adolescents sleep) han demostrado que los patrones de sueño difieren según la edad, los jóvenes necesitan 9 horas, los niños 10 horas y los adultos 8 horas.
Estos estudios han permitido constatar que durante la adolescencia el ritmo circadiano de nuestro cuerpo (una especie de reloj biológico interno) experimenta un reajuste temporal, indicándoles a los jóvenes que se duerman y se despierten más tarde. Este cambio en el ritmo circadiano parece deberse al hecho de que la melatonina, una hormona del cerebro, se produce más tarde por la noche en los jóvenes en comparación con los niños y los adultos.
El incumplimiento de las horas de sueño genera severas consecuencias como lo señala la profesora Claudia Caro, bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina con especialidad en Ecología, una de estas consecuencias es la baja producción de la proteína melatonina que es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
2. CAUSAS
Los estudiantes tienen una idea errónea sobre el modelo de vida de un universitario.
Las críticas de los padres al considerar que pocas horas de sueño significan una dedicación completa al estudio.
La mayoría de universitarios tiene una mala organización de sus horarios, porque dejan sus tareas y actividades para último momento, y esto hace que se desvelen haciéndolas.
Tomar café, pastillas o estimulantes, que ayuden a no dormir, para estudiar más.
Excesiva cantidad de tareas por parte de los docentes hacia los alumnos, para presentarlas en cortos tiempos de plazo.
3. EFECTOS
Una persona que no descansa las horas adecuadas a la larga puede acabar sufriendo problemas no solamente de hipertensión, sino que tiene mayor riesgo de calcificación de las arterias haciendo que se vuelvan más rígidas y aumente el peligro de sufrir infartos o cualquier tipo de enfermedad coronaria. Además, la falta de sueño a la larga puede acarrearnos problemas de diabetes.
El déficit de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida de una persona, desde su capacidad de prestar atención en clase hasta su estado de ánimo. Las investigaciones de la Escuela Internacional Sampedrana de honduras demuestran que más del 20% de los alumnos de la escuela secundaria se quedan dormidos en clase y los expertos han establecido una relación entre la falta de sueño y el hecho de sacar peores notas. La falta de sueño también repercute negativamente sobre el rendimiento deportivo de los
...