INDUSTRIA PETROQUÍMICA
Enviado por glam0295 • 14 de Junio de 2014 • 4.761 Palabras (20 Páginas) • 276 Visitas
INDUSTRIA PETROQUÍMICA
Actividad Petroquímica en Venezuela: Posicionamiento de la Industria Petroquímica y Plantas Instaladas
La petroquímica es una cadena productiva o industrial, que utiliza el petróleo o el gas para la obtención de productos útiles a diversos sectores económicos. La petroquímica produce bienes que son fundamentales en el sector agroalimentario, la industria del plástico, la industria textil y de confecciones, la industria automotriz, la industria de la construcción, la industria electrónica y telemática, entre otras.
La importancia de la petroquímica está en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio.
La industria petroquímica nace 1954 con la creación de Pequiven, y posteriormente después de dos años se crea Pequiven Morón con la finalidad de cubrir las necesidades de fertilizantes en el País, así como la producción de Productos químicos como el ácido sulfúrico al 98% y el Óleum.
Petroquímica de Venezuela, S.A – Pequiven, el nacimiento de esta industria en Venezuela, comienza cuando se creó el organismo denominado Petroquímica Nacional, dependiente del Ministerio de Minas e Hidrocarburos en 1.953 y que se ocupó de la misma hasta el 1° de julio de 1.956, cuando se crea el Instituto Venezolano de Petroquímica (I.V.P.), originalmente la acción de éste estuvo circunscrita al desarrollo del Complejo Petroquímico Morón, propiedad exclusiva de la Nación; posteriormente dicha acción llevó a la creación de empresas mixtas tanto en Venezuela como en otros países, donde el capital venezolano contribuye con el capital extranjero a la instalación de plantas petroquímicas.
Pequiven cuenta con tres importantes complejos petroquímicos: el Complejo Petroquímico Morón, ubicado en el estado Carabobo (centro-occidente del país); el Complejo Petroquímico Ana María Campos, en el estado Zulia (occidente del país); y el Complejo Petroquímico José Antonio Anzóategui, ubicado en el estado Anzoátegui (oriente del país).El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica nacional en tresvfases:
Primera fase: plantas de fertilizante, explosivos, cloro y sodabcaústica.
Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos.
Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petróleo. La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello – Barquisimeto.
Por medio de esto queda constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:
1. Refineríabexperimental.
2. Plantancloro-soda.
3. Complejomdenfertilizantes.
4. Minas de Riecito y Aroa. En 1962 entró en actividades, bajo la dirección del IVP, la planta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea.
El mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex. Hasta llegar a hoy, el Complejo Morón, ha sido sucesivamente ampliado, de manera que actualmente cuenta, además de las arriba mencionadas, con plantas para el procesamiento de caucho, fibras sintéticas y plásticos, urea, ácido sulfúrico, ácido fosfórico y superfosfatos triple, en polvo y granulado. En 1970 el IVP abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquema de empresas mixtas.
La construcción del Complejo Petroquímico de El Tablazo se planteó en tres etapas:
Primera etapa: Instalación de la planta de olefinas, cloro-soda y servicios técnicos, encargada del suministro de productos intermedios necesarios para la elaboración de variadosbderivadosbpetroquímicos.
Segunda etapa: Establecimiento de las plantas de óxido de etileno, derivados y polialcoholes, acetona, metil-isobutil-cetona, di-isobutil-cetona, cumeno, carilo-nitrilo y serviciosbtécnicos.
Tercera etapa: Expansión de las actividades industriales petroquímicas ya establecidas y la incorporación de nuevos productos. Hasta ahora se ha hecho referencia básicamente a las industrias petroquímicas venezolanas encargadas de procesar los derivados del petróleo, sin embargo, el tema del gas es también, sin duda, de notable importancia.
Venezuela busca consolidarse como potencia energética mundial, la interconexión de las economías en marcos regionales como Mercosur y Unasur, exigen de nuestro país una racionalización mayor del aporte y estrategia de inserción en el conjunto de estos bloques, si bien, en el plano nacional se fortalecerán diversos renglones como lo agroalimentario, las industrias básicas e intermedias, es en los derivados industriales del petróleo en los que debemos encontrar nuestro eje nacional de desarrollo.
Desde ya Venezuela aporta al soporte energético de diversos países suramericanos y latinoamericanos, la petroquímica brindará el soporte básico para la industria regional, una industria que debe ser pensada desde la metodología de cadenas productivas, tejidas ya no en los límites de lo nacional, sino, en el conjunto de la región sur americana.
La Industria Petroquímica es hoy en día uno de los segmentos de gran relevancia, en Venezuela posee significativas ventajas comparativas para convertirse en un jugador de relieve en la industria petroquímica mundial. Dispone de una generosa dotación de recursos energéticos y de materias primas gas natural y corrientes de refinación fundamentales en el desarrollo de esta industria y que en la mayoría de las ocasiones están disponibles a bajo costo; consta de una ubicación geográfica estratégica que permite reducir los costos de transporte de los derivados petroquímicos a sus mercados de destino y dispone de acceso a mercados regionales importantes que en muchas ocasiones llegan a constituirse en mercado interno para nuestros productos. Ahora bien, lamentablemente Venezuela está rezagada en términos del desarrollo habido hasta la fecha en materia de industria química y petroquímica nacional. Si bien hemos tenido algunos éxitos en las últimas décadas, todavía queda mucho por hacer a objeto de aprovechar estas ventajas comparativas y transformarlas en ventajas competitivas reales que soporten el desarrollo y crecimiento de una industria química y petroquímica venezolana competitiva a mundial.
Producción Petroquímica
...