INFLUENCIA DE LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE EN ÉXITO EN EL AULA
Enviado por vrmd • 10 de Octubre de 2014 • 543 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
ENSAYO
Han sido sin duda una gran cantidad de experiencias y aprendizajes que he logrado durante mi preparación en la Escuela Normal, he tenido la fortuna de conocer diversas formas de enseñanza , observando las cátedras de mis profesores dentro de cada uno de los cursos que han tenido a bien impartirnos.
Las observaciones me llevan a realizar un análisis acerca de la influencia que puede tener un buen profesor o un profesor con deficiencias didácticas, en el éxito o fracaso del alumno en una materia en particular. Sin embargo, esta declaración lejos de representar una crítica hacia las deficiencias de esta Institución, va encaminada a reflexionar sobre lo que podemos tomar como ejemplo para trasladarlo a nuestro salón de clases, y evitar por ende, todo aquello que consideremos un obstáculo en el proceso enseñanza aprendizaje.
Es evidente que es imposible que una Institución educativa te brinde toda la capacitación necesaria para convertirte en un buen o mal profesor, pues en ella se nos dan las herramientas que nos serán útiles en nuestra práctica docente; pero corresponde al alumno ponerlas en práctica y buscar perfeccionar lo aprendido. Es está sin duda, la tarea más complicada, pues sólo en el aula, con tus propios alumnos, podrás medir si se ha logrado realmente apropiarse del conocimiento.
En lo particular puedo decir, que los aprendizajes se han logrado en gran medida, pues puedo percatarme de que mi actitud hacia mis alumnos ha sido influenciada positivamente por sugerencias de parte de mis catedráticos, así como por los temas abordados en materias tan importantes como lo es “Desarrollo de los Adolescentes” en los diferentes semestres donde se ha trabajado.
Dichos aprendizajes se traducen en la tolerancia, flexibilidad y sensibilidad ante las dificultades que tienen nuestros alumnos al momento de impartirles una clase, pues he podido lograr cierta empatía con las dificultades personales que he sufrido en mi preparación académica. No podemos afirmar que tal situación personal sea en definitiva lo que cambie mi manera de proceder en mi práctica docente, sin embargo, el hecho de poder sentir la frustración que genera como estudiante no lograr tus objetivos con total eficacia, te abre un panorama real de los posibles sentimientos que pueden tener tus alumnos al no lograr los aprendizajes esperados.
Por otra parte, puedo inferir que la teoría analizada te brinda numerosas herramientas y métodos de enseñanza, sin embargo, cuando pretendes bajar los conocimientos a la práctica, te das cuenta de que no todo es funcional, y que definitivamente la teoría es bastante relativa, pues existen muchos factores internos y externos que influyen considerablemente en que se logren o no los objetivos. Tales factores van desde el tipo de grupo con el que estás trabajando, hasta la poca o nula cooperación de los padres de familia o directivos.
Además
...