INFORME FINAL PRÁCTICA. Herramientas de la Investigación Educativa
Enviado por DENY19 • 31 de Mayo de 2018 • Informe • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 142 Visitas
Escuela Normal No.3 de Toluca
Licenciatura en Educación Preescolar
Informe de práctica
Estudiante: Deny Alejandra Alcántara Maya
Curso: Herramientas de la Investigación Educativa
Profra: Alma del Consuelo Espinosa Zarate
Quinto Semestre Tercer Grado Grupo “1”
Ciclo Escolar 2015-2016
Toluca Méx., 11 de enero de 2016
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………… 3
PLAN DE ACCIÓN……………….. 4
REFERENCIAS…………………… 11
INTRODUCCIÓN
Me encuentro desarrollando mi práctica profesional en el Jardín de Niños “Aníbal Ponce”, se localiza en la calle Juan Escutia No. 4, en la Colonia Niños Héroes, código postal 50100, con C.C. T. 15EJNN0042G. Es una escuela de organización completa, la directora es la Profra. Marcela Martínez López y la subdirectora la Profra. Mariaesbeida Duarte Díaz, atiende una matrícula de aproximadamente 200 niños. En el jardín laboran nueve docentes, una trabajadora manual, pues dos de ella están en proceso de jubilación, dos conserjes, trabajadores de USAER, un promotor de Educación Física, una de Inglés y una más de Educación Artística. La institución cuenta solamente con el turno matutino y atiende dos grados. Hay 9 aulas de clase, una biblioteca, un salón de coros, uno de USAER, la dirección y subdirección, un arenero, un chapoteadero, 2 áreas de juego, áreas verdes, una bodega y una plaza cívica. Los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución son, un proyector digital, una laptop y grabadoras en las aulas. Cuenta con agua potable, drenaje, electricidad e internet.
Me encuentro inmersa en el aula de 3° “A”, con una matrícula de 26 niños, de los cuales 14 son niñas y 12 niños. Son muy participativos y trabajadores, si no tienen alguna actividad interesante su atención se dispersa un poco, son curiosos y observadores, están pendientes ante cualquier detalle, sus ritmos de trabajo varían un poco algunos son demasiado rápidos, pero alrededor de 5 niños tardan un poco más. Los pequeños suelen respetar las normas y acuerdos que se propusieron desde el inicio del ciclo escolar.
El objetivo principal es, Identificar qué acciones se han realizado para que los alumnos mejoren su aprendizaje en cuanto a los principios de conteo, apoyándome de entrevistas, a padres de familia y a los niños, así como la observación a lo largo de las actividades desarrolladas por la docente titular del grupo.
La competencia que se vio favorecida a lo largo de estas dos semanas fue la siguiente: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo.
En el presente informe pretendo dar a conocer cuáles son los avances de los pequeños en cuanto a la problemática detectada, que es la siguiente: Los alumnos de 3° “A” presentan dificultades en el Campo Formativo de Pensamiento Matemático, en cuanto a los principios de conteo, específicamente en la competencia anteriormente mencionada. Los niños muestran mayor dificultad en la cardinalidad, la correspondencia, irrelevancia del orden y la abstracción.
PLAN DE ACCIÓN
En preescolar uno de los campos formativos es pensamiento matemático, el cual permite que los pequeños desarrollen sus habilidades para la resolución de problemas. Inicia por los principios de conteo hasta llegar a los conocimientos de figuras geométricas, es por ello su gran importancia, permitiéndole al niño desarrollar un razonamiento lógico. La problemática detectada en el grupo se encuentra presente en los principios de conteo, es de vital importancia que se atienda pues de ello depende que el alumno avance en el desarrollo de su pensamiento. Algunos de los aspectos principales que este campo pretende favorecer son: la abstracción numérica y el razonamiento numérico, “La primera se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática” (Programa de Estudios 2011, Guía para la Educadora, Educación Básica Preescolar: 52). Con lo anterior se puede ver por qué es importante emprender acciones de mejora y así permitir que los pequeños sigan desarrollando competencias.
Pude detectar esta problemática cuando la educadora trabajó algunas actividades referentes al aspecto de número y los niños mostraron algunas dificultades para resolver los planteamientos de la docente. La entrevista que llevé a cabo con la maestra dio cuenta de la presencia de este problema dentro del aula. Las causas por la que se generó pueden ser variadas, entre ellas, la falta de apoyo por parte de los padres, las situaciones familiares o personales que provoquen distracciones en los niños, etc., pero lo importante es atender la situación y dar alternativas de solución.
Para conocer más acerca de la problemática y de las acciones realizadas para dar solución a ésta, se llevaron a cabo algunas entrevistas a niños y padres de familia. Es importante mencionar que en ellas se plantearon preguntas con respuestas de si o no, que son las que se presentaran en las gráficas de resultados, sin embargo, las preguntas pedían justificar su respuesta de tal forma que la información obtenida fuese más objetiva y real. A partir de dichas entrevistas se puede concluir lo siguiente:
Los padres de familia mencionan que los niños, efectivamente, presentan problemas en los principios del conteo, principalmente en cuanto a la cardinalidad, algunos más en identificar el número y un pequeño muestra problemas para seguir el orden de la serie numérica. Lo anterior ayuda a comprobar que el problema detectado es correcto y debe ser atendido (Ver cuadro 1.0).
[pic 1][pic 2]
La educadora ha emprendido acciones para lograr dar solución a esta problemática, desarrollando con los niños actividades que favorezcan la mejora de los aprendizajes. Se llevó a la practica el proyecto de la tiendita con el cual se reflejó un gran avance en los alumnos, esto señalado también por los papás que fueron entrevistados, los cuales mencionaron que sus hijos se encuentran muy entusiasmados con las actividades que se llevan a cabo durante la jornada de trabajo y que ellos han observado cómo han ido mejorando y que las actividades de la docente han dado resultados (Ver cuadro 1.1). El proyecto, partió de una situación problema y se utilizó como estrategia el juego simbólico, los resultados se ven reflejados en el trabajo actual de los niños, logró ser muy significativo e interesante, pues durante las actividades se mostraron atentos, curiosos y participativos. “Los problemas ocupan un primer plano como detonadores del aprendizaje y los alumnos tienen la posibilidad de resolverlos movilizando sus conocimientos previos, formales o informales” (David Block, 2003), es por ello que las actividades de la docente lograron un avance en los niños, pues les permitieron movilizar sus saberes.
...