INFORME PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Enviado por maferondon • 31 de Julio de 2021 • Reseña • 2.965 Palabras (12 Páginas) • 851 Visitas
INTROCUCCIÓN
En la actualidad los maestros son reconocidos como profesionales, personas expertas en la enseñanza y el aprendizaje que desarrollan conocimientos nuevos, involucrándose en iniciativas de investigación; personas que están constantemente revisando y evaluando su propio desempeño y los resultados del mismo. Para definir a la profesión académica, habría que partir de que los responsables de transmitir y generar el conocimiento especializado constituyen en las sociedades modernas un tipo especial de ocupación o segmento del mercado laboral.
Los rasgos deseables del docente en educación especial se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.
De tal forma es de vital importancia que el perfil de los formadores de docentes en educación especial sea acorde a las necesidades y expectativas de los futuros profesionales de la educación, por lo que debe desarrollar competencias genéricas y específicas que van desde las habilidades intelectuales específicas, el conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica, las competencias didácticas, la identidad profesional y por último la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Por otra parte la experiencia que obtenga, el formador de docentes, en el campo de educación básica es fundamental porque a partir de ahí empieza la actualización y superación profesional permanente, mismos que le proporcionan las herramientas necesarias para que reflexionen sobre las prácticas que a diario realizan en su comunidad escolar
Perfil del docente especialista
Los maestros de educación especial trabajan con alumnado que necesita apoyo adicional en el aprendizaje. Por ejemplo, niños con deficiencias sensoriales, con diversidad funcional, también con alumnado que presenta dificultades de conducta, emocionales o de aprendizaje o superdotados.
Perfil profesional
Para ser maestro de educación especial, se necesita:
- Tener formación específica en educación especial.
- Ser agradable, amable y optimista y poseer capacidad de adaptación.
- Tener capacidad para animar y motivar a los alumnos.
- Ser capaz de afrontar un trabajo física y emocionalmente muy exigente.
- Tacto, paciencia y tolerancia.
- Buenas aptitudes para la comunicación.
- Saber mantener la disciplina y cómo manejar el comportamiento desafiante.
- Poseer una gran capacidad para la organización y la planificación.
- Tener energía y entusiasmo.
- Ser disciplinado.
- Poseer capacidad de trabajar bien bajo presión.
- Tener buenas dotes para trabajar en equipo con otros educadores y profesionales de la salud y de atención social.
- Tener capacidad para establecer buenas relaciones con los padres.
- Poseer aptitudes creativas y prácticas para desarrollar recursos y actividades estimulantes y adecuados.
Competencias
- Aptitudes para gestionar el tiempo.
- Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
- Aptitudes para la enseñanza.
- Aptitudes para la escucha.
- Aptitudes para la planificación.
- Capacidad para concentrarse.
- Capaz de dar explicaciones claras y concisas.
- Capaz de entablar buenas relaciones con la gente.
- Capaz de estimular y motivar a los demás.
- Capaz de hacer frente a trabajo física y emocionalmente demandante.
- Capaz de imponer disciplina.
- Capaz de llevarse bien con varios tipos de personas.
- Capaz de mantener información confidencial.
- Conocimiento de Braille.
- Conocimiento del lenguaje de signos español.
- Enérgico.
- Entusiasta.
- Flexible.
- Habilidades informáticas.
- Habilidades para presentar.
- Observador.
- Paciente.
Funciones
Entre las principales funciones de los maestros de educación especial destaca la elaboración de planes individualizados, adaptando el contenido de las materias curriculares y la forma de impartirlas; la redacción de informes de evaluación y el registro de la evolución del niño.
Los maestros de educación especial se adaptan a las necesidades educativas especiales concretas y trabajan basándose en diferentes enfoques, en función de cada alumno.
Generalmente, los enfoques implican:
Pensar una manera diferente de enseñar los contenidos de la materia, por ejemplo, utilizando juegos de memoria, equipos multisensoriales, fotos y juegos en línea.
Adaptar el entorno de aprendizaje. Por ejemplo, el ruido y la iluminación excesivos pueden afectar a los alumnos con ciertas necesidades educativas especiales.
Prestar más apoyo personalizado.
Usar equipamiento especial, como un ordenador o un escritorio especial.
Los maestros de educación especial trabajan en estrecha colaboración con familias y tutores, a los que ofrecen asesoramiento y orientación. También asisten a reuniones con otros educadores y especialistas de la sanidad pública. Asimismo, se encargan de tareas administrativas, como llevar un registro del progreso de los alumnos.
Otra de las funciones de los maestros de educación infantil es enseñar Braille a los alumnos con deficiencias visuales o lenguaje de signos a alumnos con deficiencias auditivas. Animan al alumnado a adquirir confianza en sí mismos y ganar independencia, y así alcanzar su pleno potencial.
En cuanto a las salidas profesionales, los maestros de educación especial pueden trabajar, principalmente, en la escuela ordinaria o en escuelas especiales.
En la escuela corriente, el alumnado con necesidades educativas especiales aprende con los otros alumnos. Los maestros trabajan en un departamento de apoyo al aprendizaje, una unidad especial adjunta a la escuela, o bien en clases convencionales, tal vez con ayuda de otros especialistas.
...