ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME VISITA A HABITANTES DE CALLE.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

INFORME VISITA A HABITANTES DE CALLE.

Mateo Betancur Hernandez - 1028771.

Los habitantes de calle, esos seres humanos a los cuales muchos en algún momento de la vida hemos mirado con desprecio, son resultado de un sin número de experiencias de vida que los ha llevado a su condición actual. Al ser desalojados de sus hogares principalmente la gran mayoría han comenzado a deambular por diferentes sectores, donde esperan volver a construir “su nuevo hogar” o simplemente a dejarse llevar por lo que la vida decida sobre ellos hasta el punto de acabar con sus vidas o vivir una vida llena de miseria. Pero, su presencia ha provocado rechazo por parte de la ciudadanía y son varios los enfrentamientos suscitados entre los habitantes de calle y los ciudadanos. Actualmente la ciudad de Medellín cuenta con un gran número de habitantes de calle, y eso lo podemos evidenciar muy fácilmente saliendo a la calle. En cada lugar donde vamos podemos observar por lo menos un habitante de calle deambulando por ahí, ya sea pidiendo limosna, durmiendo, o haciendo uno que otro trabajo que le resulte. Muchos de estos habitantes no cuentan con un espacio físico en donde dormir, por lo tanto, su único lugar de sueño lastimosamente es la calle, y nada más que cualquier lugar de la calle. Ellos están expuestos siempre a la inseguridad, violencia y agresividad del clima, pero el alto nivel de deterioro físico, los trastornos mentales y la adicción a las drogas son algunas de las causas por las que los habitantes de calle de la ciudad se han rehusado a ser atendidos por los programas de atención y rehabilitación que tienen la Alcaldía y algunas fundaciones de la ciudad.

Entre los programas de atención que ofrece la Alcaldía, uno de ellos es el de alojamiento temporal para esta población, en especial la población adulta mayor a 60 años. Este programa ofrece un lugar de alojamiento para aquellas personas que lo requieran sin tanta burocracia. Sin duda esto ofrece la oportunidad de que esta población pueda por lo menos tener seguridad y un espacio donde descansar en la hora nocturna, pero eso no implica que el consumo de sustancias alucinógenas también se vea reducido. Muchos de ellos a su vez, luego de acceder al beneficio de dormitorio nocturno también acceden a un sin numero de actividades y demás ayudas que la alcaldía ofrece, todo con el fin de que cada persona pueda tener un desarrollo en su nuevo proyecto de vida, si es que lo tiene claro.

En la visita que se hizo a uno de estos dormitorios, se tuvo la experiencia de poder conversar con ellos. Cada uno de ellos contó su experiencia de vida y como esta lo llevo a su condición actual. Cada experiencia si bien son diferentes tienen algo en común, y es que el consumo de drogas y las familias disfuncionales es lo que ha permitido que se produzca finalmente el tener que habitar la calle aun así muchos de ellos en la actualidad tengan familias viviendo en sitios estables. De hecho, algunos cuentan que las mismas familias los rechazan a excepción de alguno que otro miembro con el cual mantienen contacto. En mi opinión las historias contadas no son de gran trascendencia. Sin embargo, podemos sacar de ellas diferentes conclusiones y aprendizajes de las cuales se pueden aplicar a nuestro diario vivir. Ellos están agradecidos con la ayuda que ofrece la alcaldía, y en todo su recuento, han hecho énfasis en que no repitamos de alguna u otra forma la historia que ellos mismos han vivido, pues la consideran un infierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (36 Kb) docx (174 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com