INGENIERO INDUSTRIAL
Enviado por lyd1 • 14 de Octubre de 2013 • 489 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
Genie
Para el lenguaje de programación, véase Genie (lenguaje de programación).
Genie
Nombre Susan M. Wiley
Nacimiento 18 de abril de 1957 (56 años)
Arcadia, California
Residencia Los Ángeles, California
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Conocida por Ser una niña feral
Padres Clark Gray Wiley
Dorothy Irene Oglesby
Genie (cuyo nombre de pila, raramente usado, es Susan M. Wiley) (nacida el 18 de abril de 1957) es el nombre que las autoridades del estado de California le dieron a una adolescente descubierta en en el suburbio angelino de Arcadia de manera fortuita el 4 de noviembre de 1970. Es uno de los casos representativos de los llamados niños ferales, y, posiblemente, el mejor documentado de todos ellos, si bien el paradero actual de Genie es un dato reservado a fin de conservar el derecho a la privacidad de la persona.
El término Genie, según la Dra. Jeanne Butler, una de las especialistas que trabajaron con la niña, viene de la idea de un espíritu mágico encerrado en una botella, esperando a salir.
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Encierro
1.3 Fin del tratamiento
1.4 Los años posteriores
1.5 Genie en la actualidad
2 Consideraciones pedagógicas
2.1 Estudio del aprendizaje
2.2 Adquisición del lenguaje
3 Referencias
4 Véase también
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Biografía[editar · editar código]
Infancia[editar · editar código]
Genie nació el 18 de abril de 1957. Vivía con sus padres y un hermano mayor, John, que era, junto con ella, el superviviente de un total de cuatro nacimientos. La pareja, formada por Irene y Clark Wiley, sufría de frecuentes desavenencias. Irene sufría de ceguera progresiva debido a las cataratas y a su desprendimiento de retina. Clark, por su parte, quien era 20 años mayor que Irene, sufría un cuadro depresivo agravado que se desencadenó a causa de un accidente de tráfico en el que murió su madre, y era un hombre que le propinaba frecuentes palizas a su esposa. También se especula que tenía un odio innato hacia los niños.
Genie nació con un peso normal respecto a la media, pero sufría de una dislocación congénita de cadera que la obligaba a llevar una tablilla en esa parte del cuerpo. Comenzó a hablar un poco tarde, a los 20 meses. Un médico familiar sugirió que la niña presentaba problemas de aprendizaje y que posiblemente también un retraso mental. Clark tomó esta situación al extremo, llegando a creer que las autoridades le quitarían a su hija, o que sería llevada a una institución especializada, y que era su deber proporcionarle un tratamiento doméstico y protegerla de los peligros del mundo exterior.
Encierro[editar · editar código]
A
...