INSIDE JOB, LA VERDAD DE LA CRISIS.
Enviado por fcuadros • 28 de Enero de 2016 • Apuntes • 480 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
INSIDE JOB, LA VERDAD DE LA CRISIS.
¿Cómo amaso una gran fortuna?, Seguramente, ésta fue la pregunta que responde a la crisis financiera del 2008. El “conflicto interno” de los C-Suite, la presión de los lobbistas al gobierno, la falta de ética del funcionario publico, la negación a la regulación, la “compra “de las calificadoras de riesgo, los derivados financieros, la cadena de titulización y el desinterés de autoridades, políticos y financieros sumaron al Armagedón del 2008.
Los 80s fueron el inicio de la desregulación de entidades ahorro y préstamo. En resumen, el Tío Sam permitió hacer inversiones de riesgo con el dinero de los clientes. La fusión de Citicorp y Travelers demostró la supremacía de las finanzas sobre cualquier otra cosa (ley glass-steagall); entonces era legal que los bancos de depósitos participaran en inversiones de riesgo. Después de todo “si no hay ley, no hay crimen” era la frase de cabecera del C-Suite de la banca de inversión.
A comienzos del 2000 cada vez más participantes se beneficiaban de la cadena alimenticia de la titulización, al fin y al cabo, ¿Quién no desea lucrar de una actividad “regulada, financiada, asegurada y evaluada” por el país que redefinió la bolsa, los experto en banca de inversión, la más grande aseguradora en los 90s y una buena calificadora de riesgo?. “hace 30 años la hipoteca se tranzaba entre dos” citando a Frank Barney, ahora la cadena tiene 5 componentes directos. En resumen, el circulante se mueve más, lastimosamente de forma insostenible.
La objeción al modelo de titulización es hacia el producto y la forma de comercialización. Las CODs se componían de obligaciones potencialmente morosas, entre otros. Las famosas subprime eran hipotecas técnicamente impagables. Las CODs estaban aseguradas bajo la suposición que nadie quiere perder su casa y no haría falta provisionar el gasto (al mismo tiempo que el sistema no lo exigía). Cualquiera podía invertir en CODs sin embargo los corredores no mencionaban la toxicidad de las mismas.
Finalmente, el esquema se derrumbó. El precio de las viviendas cayó. Los prestamistas no podían vender sus préstamos a los bancos de inversión. Éstos últimos no podían vender las deudas que ya poseían. Las aseguradoras no tenían provisiones para responder a sus asegurados. Las CODs valían cada vez menos (aun cuando su calificación era alta) y finalmente los inversionistas en CODs solo podían vender para perder lo menor posible, claro está, si hubiese alguien dispuesto a comprar.
En resumen, la crisis del 2008 demostró que aun más importante que el volumen de venta es la calidad del producto. El margen sobre cada unidad monetaria debe ser sostenible, que la regulación de derivados debe primar sobre los intereses personales, que no se puede ser juez y parte del mismo proceso, que el lobbismo debe desaparecer, que debe haber un límite y fiscalización para los ingresos de funcionarios y que la codicia no es argumento válido bajo ningún proceso judicial.
...