INTERCOMUNICADORES
Enviado por 2875578 • 4 de Marzo de 2013 • 4.919 Palabras (20 Páginas) • 601 Visitas
Qué hacer en caso de Sismo
El día de ayer, 15 de agosto del 2007, cerca de las 7 de la noche, Perú se estremeció con un fuerte sismo de 7.9 grados en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 167 kilómetros al sur de Lima. Correspondiendo el mayor número de víctimas a la ciudad de Pisco.
Como han venido informando las diferentes autoridades correspondientes, continuarán sacudiendo Perú una serie de réplicas, para lo cual te ofrecemos las siguientes recomendaciones que se deben tener presente en caso de presentarse.
Recomendaciones Generales En Caso De Ocurrir Un Terremoto
1.- Antes del Terremoto
Vigile que las normas antisísmicas de construcción establecidas por los consejos municipales, sean totalmente respetadas.
Cuide que todos los muebles y otros aparatos eléctricos sean fijados a las paredes.
No coloque objetos sobre roperos, puertas, escaleras y otros sobre las ventanas de las habitaciones que dan a la calle o interior.
Tenga en casa siempre una radio a pilas, una linterna, alimentos enlatados, agua y los medicamentos necesarios para primeros auxilios.
Asegúrese de que todos saben dónde están guardados.
Preocúpese por conocer las zonas de mayor seguridad en vuestras casas, tales como portadas, escaleras, muebles sólidos, etc. Enseñe a todos los miembros de la familia como cortar el gas, el agua y la electricidad.
Piense en un plan para volver a reunir a la familia después de un terremoto, en el caso de que alguien esté separado.
En los colegios, solicite que la dirección y los profesores expliquen a los estudiantes de años superiores como actuar en caso de terremoto.
En el trabajo, averigüe si en la oficina o taller se cuenta con un plan de emergencia. Se tiene responsabilidades es caso de una emergencia?
Se tiene alguna misión especial que llevar a cabo?
2.- Durante un Terremoto
Tenga calma, no muestre pánico a los miembros de la familia.
Si Ud. está en casa u otro edificio: cúbrase debajo de un mueble sólido, apóyese en un muro, ubíquese debajo del arco de una puerta interior, lejos de las ventanas y de las puertas exteriores.
Si Ud. se encuentra fuera: aléjese de los edificios para evitar que las cornisas, muros, vidrios, etc. de los edificios lo alcancen si estas cayeran. No se quede debajo de las líneas de corriente eléctrica.No use velas, ni cerillas ni ningún tipo de llama.
Si Ud. está en su auto: deténgase inmediatamente, no descienda si no después de algunos segundos. Si es posible, estaciónese en un punto alejado de los edificios que podrían caer sobre Ud.
En el trabajo, métase debajo de una mesa o mueble sólido. Manténgase lejos de las ventanas. Evacue el lugar si se requiere. Use las escaleras en lugar de los ascensores.
En la escuela, colóquese bajo las mesas, de espaldas a la ventana. Si se está en el patio, manténgase lejos del edificio. Si está en el autobús del colegio, quédese en el asiento hasta que el conductor pare.
3.- Después del terremoto
Observe si en los alrededores hay alguna persona herida. Practique los primeros auxilios si es necesario.
Verifique si hay fugas de agua, gas, cierre las llaves de paso. Revise los tomacorrientes. Controle si hay escapes de gas por el olor. Si se detectara, abra las ventanas y puertas, salga inmediatamente y avise a las autoridades pertinentes.
Escuche la radio y consejos de emergencia. No use el teléfono, resérvelo para llamadas de mayor prioridad.
No use los baños hasta que el alcantarillado esté controlado.
Retírese de los inmuebles dañados.
Manténgase lejos de las zonas de playas y costas donde un tsunami pueda ocurrir, incluso tiempo después de que el terremoto haya pasado. No vaya a zonas dañadas, excepto si se esta autorizado.
En la escuela o trabajo, siga el plan de emergencia o las instrucciones dadas por alguien que esté encargado.
Tenga cuidado con las réplicas (pequeños sismos) que pueden causar daños suplementarios.
Fuente: Huscarán
¿Sabe cómo actuar en caso de terremoto?
A pesar de los esfuerzos de muchos hombres y mujeres dedicados al estudio de la Tierra, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, por el momento no es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto.
Sin embargo, los terremotos se seguirán produciendo y con más frecuencia en las regiones donde han sido relativamente comunes en épocas anteriores. Aunque las pérdidas humanas y materiales pueden reducirse considerablemente mediante la adopción de sistemas de construcción de acuerdo a las normas sismorresistentes, también es verdad que Vd. mismo puede disminuir los peligros a los que está expuesto junto con su familia, aprendiendo qué debe hacer en caso de terremoto.
Los peligros
En un terremoto, la liberación de energía en forma de ondas sísmicas, rara vez es la causa directa de muertos y heridos. La mayoría de las víctimas son el resultado de desprendimientos de objetos, derrumbes parciales o totales de estructuras, rotura de cristales y ventanas, caída de armarios, muebles u otros objetos, incendios originados por roturas de conducciones de gas y electricidad, y también por actos humanos marcados por la imprudencia y el pánico que Vd. puede evitar fácilmente estando bien informado y preparado.
Antes del terremoto
Sea previsor, tenga a mano, en un sitio de fácil acceso y conocido por todos, un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, también algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico.
Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.
Haga un plan de actuación junto con su familia, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.
Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lamparas, etc.
Supervise y si Vd. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.
Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
Durante el terremoto
Mantenga una actitud serena y constructiva, está Vd. en una situación de emergencia.
Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo
...