INTERNET Y M. R
Enviado por franz90r • 14 de Noviembre de 2014 • 541 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
INTERNET Y M. R
Cada vez más conocida la dinámica cada vez más acelerada del mercado y la actualidad revolucionaria del turismo, del cual se plantea que el Marketing Relacional será para el turismo junto con un desplazamiento al destino más barato y flexible gracias a las compañías de bajo coste y una mayor facilidad de compra y aumento de la información gracias a Internet, las puntas de lanza en los próximos años. Así pues, la gestión del marketing relacional orientado al mercado, o de las relaciones primarias, es un elemento clave para las empresas de este sector.
Vemos de esta manera que el Marketing no es solo un proceso de compraventa sino que también es un proceso relacional en la que el cliente expresa un deseo y la empresa trata de satisfacerlo. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. En el sector turístico, la interface de contacto entre la empresa y los clientes es mucha más amplia que en cualquier otro sector tradicional de gran consumo, es un vínculo que se sostiene en dos pilares fundamentales:
La información del cliente lo más precisa, fidedigna y adecuada posible.
La comunicación bidireccional, frecuente, continuada, e interactiva.
Un pensamiento merece el hecho de que, una gran parte del personal en la empresa turística está en contacto directo con el cliente y todos sus actos de comunicación dependen en gran medida la satisfacción de los mismos, y en los cuales resulta imprescindible la asimilación por parte de éstos de habilidades para una correcta comunicación. Sin embargo, satisfacer al cliente exige un auténtico conocimiento del mercado, sobre la cual la realidad en nuestras empresas evidencia lo contrario, manifestándose en paradojas como la creación de un producto turístico y la consiguiente búsqueda de un mercado al que satisfacer, cuando el proceso es el inverso: conocer el mercado para crear el producto que satisfaga sus necesidades.
El marketing orientado a la participación por cliente requiere el empleo de información amplia e individualizada, información que se origina en el curso del tiempo gracias a los diálogos con clientes específicos. Los diálogos suministran una información que es más íntima y más potente que lo que podría ser cualquier registro de transacciones. Se pudiera pensar que la información que se extrae de un diálogo utilizando los medios 1a1 no es muy detallada, sin embargo, cada diálogo con un cliente es una oportunidad de estructurar el alcance de nuestra relación con ese cliente, todos los ítems de conocimientos extraídos de un diálogo pueden usarse para garantizar una relación más firme, más productiva y duradera.
Actualmente, el concepto de "marketing relacional" ha ido progresivamente extendiéndose
...