ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CRITICA DEL DERECHO MODERNO IUS MARXISMO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO FINAL INTRODUCCION A LA CRITICA DEL DERECHO MODERNO IUS MARXISMO

INDICE

• INTRODUCCION

• FORMALISMO JURIDICO

• CIRCULACION DE MERCANCIAS

• COMPRAVENTA DE LA FUERZA DE TRABAJO

• CIRCULACION DE CAPITAL

Para comenzar con este trabajo tengo que decir que el libro me pareció complicado; como una recomendación, al leer el prologo el propio autor nos dice que quizás es necesario consultar otra de sus obras para comprender este trabajo.

Todo lo posterior es idea del autor que quede claro, lo cual estoy de acuerdo simplemente hago la aclaración por lo que respecta a los derechos de autor.

Este libro tiene muchas ideas interesantes, las cuales te permiten entender el derecho con otro punto de vista, realmente sabiendo poco sobre el marxismo me permitió entender varios puntos que quería dejar claro el autor. En orden de aparición, encontré en el primer capítulo dentro de las explicaciones de las corrientes una percepción que realmente no es la más importante para el autor, pero que me llamo bastante la atención y es por eso que la incluiré y tratare de explicar.

Al explicar el formalismo jurídico, se menciona el objeto de la ciencia jurídica que se enfoca en la validez y la eficacia; en la cual para esta doctrina no le es importante si la norma es justa o no, basta con que son validas. Por lo cual es correcto denominar a esta actitud científica como formalismo jurídico.

Así nos damos cuenta que es una ciencia apropiada para quienes dicen querer aplicar el derecho con precisión sin importar sus contenidos concretos. Y la pregunta que se impone entonces: “¿a quién le conviene esa actitud científica?”; el autor nos dice que la respuesta es política, ya que le conviene a la burguesía, para funcionar lo mejor posible, sin que nadie se pregunte si esto está bien o si es justo.

Encontramos que los formalista nunca aceptaran esta acusación y es por ello que su apoliticidad es una falacia.

Esta es una percepción del autor que me llama mucho la atención, ya que son cosas que normalmente no te lo explican en la escuela, ya que al ser lo más importante la forma y no el contenido, se presta para justificar al sistema en el que nos encontramos.

Deteniéndose a pensar y a razonar, son perceptibles estas acciones en la vida diaria, espero no salirme mucho del tema, pero encuentro algunos ejemplos como la ley laboral, en la cual existen muchos irregularidades, en iniciativas de ley como la regulación de las marchas, en la cual se lesionan derechos humanos fundamentales como lo es la libertad de expresión, en contraposición de ser las marchas lesionadores de otros derechos, pero las marchas son muchas veces la única manera de llamar la atención para buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com