ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA CIENTIFICA ACT. DE INTEGRADORA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Trabajo  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA

CIENTIFICA

ACT. DE INTEGRADORA

1º SEMESTRE

PROFE.

GRUPO: 150

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

JESSALIA MIREYA GONZALES SIXTOS

MELANIE ELIZABETH GARCIA CRUZ

EVELYN ITZEL GOVEA AGUILAR

CARLOS URIEL RODRIGUEZ HIDALGO

WENDY MONSERRAT PALOMO GARCIA

DARIANA GUAJARDO DE LEON

ALBERTO MORALES HERNANDEZ


QUE VEO

QUE NO VEO

QUE INFIERO

-Que existen otras maneras de investigar que pueden prescindir del planteamiento de hipótesis.

-Un objetivo de investigación es la declaración de una acción o una serie de acciones que se realizaran para llegar a un fin determinado.

-‎Hay actividades y perspectivas epistemológicas que confían más en la formulación de objetivos de investigación como primer paso del trabajo, que en la formulación de hipótesis.

-‎Las ciencias humanas, las ciencias sociales y las ciencias del diseño entre otras, proceden en muchos casos siguiendo este camino.

-‎‎Los diseñadores construyen las causas fuera de la realidad para resolver problemas en el mundo real.

-‎Es común que los pensadores no anticipen respuestas a sus preguntas de investigación, sino que desarrollen modelos que puedan ser puestos a prueba hasta conseguir lo que se desea.

-‎Si la investigación se realiza en el tiempo y que en este se da el ciclo casual más básico, veremos que las ciencias naturales confían en que al medir sucesos y fenómenos de la realidad tendrán que hacerse análisis posteriores para que sucedan los efectos que desencadenaron las causas primeras.

-‎Otra manera de realizar investigación sin la formulación de hipótesis es la conocida como el análisis ex post facto. Se caracteriza por el análisis de fenómenos con efectos inesperados o ni siquiera buscados.

-‎Un ejemplo de el análisis ex post facto es el descubrimiento de la penicilina.

-‎Una hipótesis o un objetivo no es algo enteramente acabado, no es algo que permanece inalterable desde que se inicia la investigación hasta que se acaba.

-‎Es posible que podamos llegar al punto en que podamos decidir que en lo que atañe a la hipótesis ya no hay nada más que decir y que se den por sentidos los conocimientos encontrados como la verdad.

-‎Siempre surgirán interrogantes.

-‎Con los objetivos de investigación pasa algo similar ya que en el transcurso de la investigación suelen cambiar bastante

Para investigar sobre la historia, quienes se dedican a su estudio analizan fuentes de datos relacionadas con el periodo, el lugar de sus intereses y los sucesos sobres lo que quieren saber más. Estas fuentes de datos son por lo regular documentos de la época o fuentes no documentales. Teóricamente para un historiador, cualquier objeto relacionado con la época y el lugar de su interés constituye una fuente que merece ser investigada, pues le ayuda en la reconstrucción de la serie de eventos propios de los sucesos de la época que estudia. En muchos casos el historiador procede fijando su atención en una etapa histórica y un lugar determinados

En pocas palabras reconstruye la época como una narración intangible y luego interpreta los hechos reconstruidos para tratar de explicarse y explicarnos las causas de los sucesos.

El sentido práctico de aprender los pasos del método de investigación: efectuar bien su trabajo en el que acaso seamos responsables de una pequeña parte de un descubrimiento que puede mejorar bastante la vida de nuestros semejantes. Es necesario que, en las etapas inmediatamente posteriores a la elaboración de una hipótesis, nos enteremos sobre otros afines al que nosotros queremos realizar. Como la investigación es de naturaleza dinámica, es decir, como no puede frenarse fácilmente la producción de nuevas ideas, de nuevas intuiciones que e ocasiones nos pueden ahorrar años de trabajo arduo, las lecturas constantes de investigaciones de otros científicos nos pueden despertar nuevas hipótesis. La lectura de muy diversas investigaciones, que a primera vista parecerían no tener ninguna relación entre sí, pueden provocar el seguimiento de buenas y novedosas ideas de trabajo. Una estrategia muy útil para saber de dónde vamos a obtener la información para nuestra investigación es saber que áreas del conocimiento aborda nuestra hipótesis u objetivo de investigación. Cuando nos iniciamos en la investigación es común que estemos desconectados del conocimiento de la disciplina y que, por lo tanto, estemos poco informados de los más recientes y especializados estudios de los campos de la ciencia que nos interesa. Esto no es una tragedia, pues, por fortuna, se publican buenas antologías de manera periódica, es decir, hay trabajos disponibles que compilan y clasifican los más importantes estudios sobre la disciplina que estemos investigando.

LO QUE SE SABE

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (136 Kb) docx (321 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com