INTRODUCIÓN: Sostenibilidad
Enviado por YG94 • 19 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 150 Visitas
INTRODUCIÓN:
Sería posible cuestionar porque aumentado el interés en la sostenibilidad entre las compañías orientadas hacia las ganancias. Hubo un tiempo en que cualquier discusión sobre la sostenibilidad o las cadenas de suministro verdes podía vincularse con el incremento en los costos y la pérdida de eficiencia. Aunque quizás haya gastos adicionales o inversión adicional, se encuentran muchas oportunidades para ser “verde” y reducir el costo. Esto es cierto, en especial si se adopta una perspectiva más amplia en lugar de sólo reciclar y desechar; por ejemplo hace varios años, Procter & Gamble (P&G) y Walmart decidieron reducir el tamaño de las botellas de plástico que se usaban para envasar el detergente liquido con lo que disminuía el contenido del agua para hacerlo más concentrado. Al principio hubo resistencia de los clientes debido a que parecía que se cobraba el mismo precio por menos producto. Sin embargo, P&G los convenció de que lograrían los mismos resultados con casi 50% menos de detergente. Una vez que los clientes aceptaron este concepto, el impacto fue drástico; los costos de transportación se redujeron debido al menor peso y volumen, es decir, mejoro el peso específico, lo que generaba tarifas menores. Los costos de empaque y almacenamiento disminuyeron con el tamaño más pequeño del recipiente. La productividad de la tienda aumento gracias al espacio menor de anaquel que se requería y la mayor facilidad de manejo.
Hay una sensación creciente de urgencia entre las organizaciones privadas y públicas, al igual que entre los consumidores, por la necesidad de emprender acciones para funcionar de una manera sostenible y así proteger la ecología y el ambiente. En este momento es apropiado establecer un marco para exponer y evaluar a las cadenas de suministro sostenibles.
MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA CADENA DE SUMNISTRO
Las cadenas de suministro de las organizaciones enfrentan una miríada de desafíos para operar con eficiencias que también sea consistente con el objetivo de aumentar la sostenibilidad; estos varían desde el cambio climático global hasta la disminución de los recursos de materias primas y la perdida de hábitat y especies. Cada vez se reconoce más la necesidad o el mandato universal de efectuar acciones ambientales entre científicos, consumidores, negocios, organizaciones sin fines de lucro y dependencias gubernamentales.
Desde una perspectiva de negocios y cadena de suministro, las prácticas de sostenibilidad por lo general se fundamenta en la creencia de que los sistemas industriales deben estar en armonía con la naturaleza para no agotar los recursos más allá de su tasa de reemplazo o regeneración , colocando el énfasis en la reducción de las prácticas de desperdicios; en otras palabras, la elaboración de procedimientos para la cadena de suministro que satisfagan la demanda en los mercados globales crecientes y al mismo tiempo promuevan los efectos ecológicos positivos a lo largo de la cadena. De ahí que se requiera una administración de la cadena de suministro sostenible y verde.
La diversidad de las opiniones de los autores hace evidente la complejidad de la administración de la cadena de suministro sostenible, lo que conduce a las empresas u organizaciones individuales a desarrollar versiones personalizadas combinando elementos de varios marcos. No obstante, los resultados son benéficos para la sociedad en general conforme se hace un intento por diseñar un marco de sostenibilidad y prácticas relacionadas.
Sin embargo, sería útil considerar también las diversas iniciativas de la cadena de suministro en una base funcional amplia, por ejemplo, funciones de entrada, de producción u operaciones y de salida. Las de entrada comprenderían las estrategias de aprovisionamiento verde que abordan cuestiones como la reducción del desperdicio, el abastecimiento ambiental y la disminución del desperdicio de materiales peligrosos. El aprovisionamiento verde por lo general requiere la colaboración con los proveedores o vendedores.
Las funciones de producción u operaciones incluirán las metodologías de producción limpia y esbelta, el diseño para el ambiente, la administración del ambiente de calidad total y varias practicas del final de la vida del producto que se vuelven cada vez más populares en la organizaciones conforme intentan con ímpetu lograr las metas de sostenibilidad. En el lado de salida de la cadena de suministro, las iniciativas incluyen la mercadotecnia y los empaques verdes, así como el almacenamiento y la transportación amigables con el ambiente.
La función de transportación por lo general es una parte de este esfuerzo en vista de que puede causar una enorme huella de carbono. Las estrategias de transportación pueden incluir la selección del modo (por ejemplo, tren en lugar de camión), las fuentes de combustible, las rutas, la programación para reducir las cargas parciales y el regreso con cajas vacías, entre otras. Estas estrategias relacionadas con la transportación han recibido una creciente atención por parte de las cadenas de restaurantes como Subway y McDonals; son rentables y sanas desde el punto de vista ecológico.
En esta exposición general también deben mencionarse los sistemas logísticos de reserva y los sistemas logísticos o de cadena de suministro de ciclo cerrado. Tanto los de reserva como los de ciclo cerrado son estrategias importantes que tienen un efecto positivo en la sostenibilidad. Necesitan considerarse las llamadas R de la sostenibilidad: reutilización, remanufactura, reacondicionamiento y reciclado.
REUTILIZACIÓN
La reutilización con frecuencia requiere desmontaje, que es un método sistemático para separar un producto en sus partes constituyentes, componentes , subensambles u otras partes. Las partes o componentes pueden reensamblarse para reutilizarse después de que se limpian, comprueban y reparan, o solo los componentes individuales pueden reutilizarse.
...