ISO 9001:2008
Enviado por vicarvaz • 9 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
5.1
¿Qué es ISO 9001:2008?
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001. ¿Qué saben ellas queusted no sepa?
Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez sólo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificación.
Este artículo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificación.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
Requisitos de la norma ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
5.2
FDA: Los alimentos deben contener lo que dice la etiqueta.
Como cualquier persona que se preocupa por lo que come su familia, usted incorpora el hábito de leer las etiquetas de los paquetes de comida cuando va de compras. Y tiene el derecho de esperar que la información que figura en la etiqueta, incluida la lista de ingredientes, sea verdadera.
Las buenas noticias son que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) lo protege.
La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos—que otorga autoridad a la FDA para trabajar en la protección a los consumidores—exige que las etiquetas que contienen los productos alimenticios empaquetados el comercio interestatal no sean de ninguna manera falsas ni engañosas.
Para ello, en la medida que lo permitan los recursos, la FDA controla los productos alimenticios para garantizar que las etiquetas sean ciertas y no engañosas, explica Michael W. Roosevelt, director interino de cumplimiento del Centro de Seguridad y Nutrición Aplicada de la FDA (CFSAN por su sigla en inglés). Si un producto no está etiquetado como lo exige la ley, la agencia adopta las medidas apropiadas.
La FDA interviene
Por ejemplo, cuando la FDA recibió quejas de empresas y abogados estadounidenses alegando que las importaciones de jugo de granada concentrado no eran100% jugo de granada, como figuraba en la etiqueta, la Agencia lo examinó detenidamente.
Después de haber realizado sus propios análisis, la FDA halló que algunas de las muestras contenían ingredientes no declarados, incluidos colorantes artificiales, edulcorantes y jugos de fruta más económicos, tales como los jugos de grosella negra, manzana, pera o cereza, en lugar del jugo de granada.
La FDA emitió un alerta de importación para el jugo de granada exportado por ciertas compañías de Irán y Turquía, en base a los hallazgos según los cuales las muestras analizadas por la FDA “no eran como decían ser en las etiquetas y por lo tanto eran adulteradas y estaban mal etiquetados”. Un alerta de importación permite a la FDA retener, sin un examen físico, productos importados que parecen violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Cuando se retiene un envío, el importador tiene una ventana de oportunidad para presentar evidencias para superar la apariencia de una violación y durante ese tiempo el producto no puede ser distribuido.
En otras circunstancias, cuando la Agencia identifica un producto alimenticio con etiquetas que son falsas o engañosas (que no reportan el contenido real), puede informar al fabricante, a menudo a través de una carta de advertencia, sobre la violación de la ley y puede exigir a la empresa que corrija el problema.
...