Ideas activadoras del pensamiento - Ideas intermedias con ejemplos
Enviado por Andres Rivas • 18 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 570 Palabras (3 Páginas) • 6.061 Visitas
Ideas activadoras del pensamiento - Ideas intermedias con ejemplos.
La originalidad depende de la calidad de las ideas que se ofrecemos, pudiendo ser una respuesta diferente dentro de un contexto dado, una respuesta diferente de las que ofrezcan los competidores en un momento y lugar determinado, otros, ciertamente la idea puede en ocasiones no ser de nuestra auditoria, sino que ya ha sido expresada por otro, pero el hecho de aplicarla en ese determinado momento distinto a los preexistentes, hará que sea original. Estos procesos abocan las discontinuidades, con el fin de propiciar la ruptura de patrones de pensamientos ya establecidos, y que vayan hacia su restructuración mediante ideas nuevas.
Todos tenemos la capacidad de pensar, pero el pensamiento creativo es la capacidad de pensar de manera destructora hacia los parámetros, restricciones y de forma original, es decir, implica salirse de lo establecido para llegar a soluciones alternativas genuinas.
Las ideas activadoras del pensamiento son desempeños mentales que consisten en lograr una serie de palabras que motiven la imaginación, para así alimentar y activar al pensamiento a generar otras ideas. Por ejemplo: para que una persona sea original debe actuar, porque si tiene una idea realmente novedosa pero no la implementa, no será original, sin embargo, otra persona la pone en práctica, aunque no la haya generado en primera instancia, será original.
El uso de palabras creativas es una técnica basada en el concepto de pensamiento lateral de Edwuar de Bono que dice que la mente no está preparada para generar espontáneamente la discontinuidad y por eso es necesario estimularla de manera deliberada. Son ideas absurdas sin relación con la lógica convencional, que tiene como propósito ayudar para generar ideas, distintas y creativas alrededor de un objeto. Sirve para que las ideas den un salto de nuestros pensamientos y caigan en la realidad con una visión diferente acerca del problema. Consiste en utilizar ideas intermedias como estimulantes del pensamiento para facilitar la solución de problemas.
El trampolín, propicia que usemos ideas intermedias siendo estas absurdas y alejadas de la realidad, para estimular nuestro pensamiento y así obtener factibilidad para solucionar nuestro problema. Esta alternativa aumenta la posibilidad de utilizar la información de una manera diferente de lo convencional y permite un mejor uso del pensamiento.
Se desempeña de la siguiente manera:
- Problema.
- Idea activadora intermedia.
- Nuevas ideas generadas.
- Cambio de perspectiva.
- Solución del problema.
Algunos ejemplos de ideas intermedias podrían ser:
- Zapatos para cabezas.
- Sillas para paredes.
- Los platos deben andar.
¿De qué manera se podría pensar que un plato ande?
...