Idelogia De La Revolucion Mexicana
Enviado por meydom9 • 22 de Marzo de 2015 • 656 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
Reseña
Queda claro que el libro es una revisión profunda a los hechos sucedidos desde 1900 hasta 1930 para evaluar si esta fue en verdad una revolución nacida del pueblo y para su emancipación o si esta obedeció a una lucha entre las élites por el poder. Así pues podemos delimitar dos propósitos del libro.
El primero es un propósito consciente y va de la mano con la revisión hecha por el autor, demostrar que dados las estructuras económicas y de explotación que se habían solventado en la época del Porfiriato, la Revolución no buscó destruirlas ni cambiarlas (sobre todo en sus inicios maderistas), si no que impulsó un cambio político que dejara los cimientos creados bajo el gobierno de Díaz.
El segundo propósito tiene un carácter inconsciente y se encarga de señalar que, dado lo anterior, el régimen que creaba su imagen en las “ideologías de la revolución mexicana” en realidad no eran representantes de los oprimidos ni del deseo libertario de los héroes revolucionarios, si no más bien era un régimen que se apoyaba en las mismas estructuras de explotación de las clases obreras y rurales que habían existido durante el Porfirismo y que se veían representadas en el corporativismo del priísmo.
El texto se desarrolla de una manera clara en la que se entrelazan los aspectos ideológicos (la batalla en el campo de las ideas) y los acontecimientos que se desencadenaron para lograr el derrocamiento del régimen Porfirista. Siempre sustentando las aseveraciones sobre la manera de actuar de un personaje, sus decisiones y las implicaciones que sus actos tuvieron en documentos contemporáneos a los mismos (cartas, artículos de periódicos, diarios de los debates, biografías) junto con la solidez de respaldarse en escritos de estudiosos en la revolución Arnaldo Córdova logra hilar y contar una historia por demás congruente y coherente. A pesar de esto, hay una ausencia de contexto social y económico (cómo vivían los habitantes del México de principios del siglo XX, cuáles eran las actividades económicas sobre las que se sustentaba el país y sus repercusiones en las generación de riquezas familiares, etc…), no sólo esto, si no que no se le da una gran importancia al aspecto militar. Aunado a esto, se entiende la revolución desde una óptica maderista y “las otras revoluciones” son enmarcadas en esta lucha, no permitiendo al lector ver la lucha como un crisol de movimientos, si no forzando a una cohesión de ellos que parece a momentos artificial.
A pesar de esto, el libro sigue un hilo conductor minucioso y logra esquematizar la ideología previa a la revolución y como esta fue conservada casi de manera intacta (con la salvedad de la inclusión de la repartición agraria y la obtención de derechos laborales casi a regañadientes incluidos por los movimientos Zapatistas y Villistas) al final de la lucha armada. Así pues,
...