Ideologías Políticas Contemporáneas
Enviado por katsnavarro • 22 de Mayo de 2014 • 936 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS
La política es ideología, porque la política es la lucha por el poder. La política es una lucha, democrática o no, entre opciones ideologías entre ideologías.
La ideología es el conjunto de valores y creencias que definen el modelo ideal de organización política y guían nuestro comportamiento político. Cada ideología constituye un sistema de ideas.
Las ideologías establecen guías para la sociedad y movilizan a sus adherentes para acometer acciones necesarias para lograr esa sociedad ideal. El concepto de ideología tiene una fuerte influencia marxista.
Las ideologías, las creencias, dependen de nuestra posición en la estructura de clases, de las ideologías son producto de la estructura económica y social. La concepción marxista de ideología como manipulación de la clase dominante para mantener su dominación, es decir, la concepción de que las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de la época. La ideología, en este sentido, tiene un componente de manipulación y de falsificación.
Si unimos la contraposición entre ciencia e ideología, nos encontramos con la concepción predominante de la ideología en la actualidad. Las ideologías son también formas de conocimiento de la realidad. Las ideologías son esenciales a nuestro ser político, forman parte de nuestros sistemas de valores y dan forma a los sistemas políticos y son agentes que transforman constantemente la estructura social, económica y política.
La revisión de las grandes ideologías, las clásicas y las que surgieron a lo largo del siglo XX, nos muestra todas estas facetas de la ideología, y la dificultad de separar el conocimiento, de la emoción, del interés, de la utopía o de la responsabilidad en el concepto de ideología.
El liberalismo parte de la confianza en el poder de la razón humana. Los individuos son libres e iguales porque tienen unos derechos naturales, la propiedad, la libertad, la vida, que no le son otorgados por el gobierno o la sociedad, si no que son inherentes a los individuos. En el liberalismo de fines del XIX y a lo largo del XX se introduce la idea de la igualdad de oportunidades, o de que es preciso facilitar las condiciones de la competición para todas las personas, y además, el liberalismo desarrolla la idea de la igualdad política a través de las instituciones y de los principios de la democracia como el sufragio universal.
El conservadurismo comparte con el liberalismo la idea de la propiedad privada y del gobierno constitucional basado en el consentimiento, pero difiere del liberalismo en su deseo de conservar las tradiciones. Los conservadores no tienen la fe de los liberales en la razón humana y creen necesaria la autoridad que, basada en las tradiciones, preserve el orden social. El conservadurismo moderno adapta al mundo modero las tradiciones liberan y conservadoras clásicas. El laissez-faire de combina con una visión de que la libertad debe de entenderse en un contexto social y en los valores
...