Imagen De Marca Pais: Mitos Y Realidades
Enviado por yeral1501 • 3 de Abril de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
IMAGEN DE MARCA PAÍS: MITOS Y REALIDADES
Hoy en día el mercado se ha convertido mucho más exigente y competitivo, gracias a la globalización, que ha generado muchos cambios en varias partes del mundo. Ya no solo compiten empresas sino también países que no esperan la hora de posicionarse en la mente de los consumidores. Y para realizar dicha acción es necesario potenciar la imagen de marca del país. Pero a ¿que nos referimos con ello?
Cuando se habla de imagen de marca de país, nos referimos a la formulación de hechos y acciones que se dan a través de políticas de comunicación con el fin de la mejora del país, tanto interna como externamente, es decir comunican lo que es y lo que ofrecen (del país) al mercado, basándose en aspectos como su cultura, patrimonio, tradiciones, productos exportables, crecimiento de turismo, crecimiento de la industria, entre otros.
Pero muchas veces, esas políticas de comunicación no son bien formuladas y planteadas, y se llega a la conclusión que de lo que estas ofreciendo no es realidad lo que es el país sino más bien lo que desean que fuera, entrando en una falacia, que puede incluso perjudicar la imagen del país. Y lo que se busca es cambiar, dirigir y proteger dicha imagen.
Por ello es importante el desarrollo de una marca país, que no solo funcione como generador en el ámbito exterior, referido al turismo e inversión, sino también en el desarrollo interior, es decir, la existencia de un sentido de permanencia, promoviendo la identidad, valores nacionales, una sensación de contar con un futuro promisor para el país, haciendo de este, un país más fuerte y unido. En pocas palabras abarcar una visión múltiple.
De esta manera generar en los consumidores deseos de querer visitar e invertir en la realidad de ese país consolidando así la confianza que ofrece, ya que no solo te llevas una visión rápida sino las prácticas o acciones que realizaste en dicho país como el consumo de sus productos, la interrelación con su gente y entre otros.
Otro punto importante es que la marca país no solo consiste en aumentar la visita de turistas, las cuales muchos gobiernos llegan en las ideas erróneas de creer que a través de esta acción se está realizando una “acción de comunicación internacional”. Sino también ser capaz de aumentar las exportaciones y atraer la inversión extranjera.
Por último, es el gobierno el responsable de tomar medidas estratégicas para implementar el desarrollo de una imagen de marca país, abarcando las realidades que este presenta y consolidándolas con las oportunidades que se presentan en el exterior.
No hay que olvidar que “El desafío de que toda una sociedad alcance acuerdos básicos sobre su identidad, sobre lo que es y sobre cómo quiere ser vista, ciertamente no es una tarea sencilla. Sobre todo si este objetivo tiene luego que expresarse en un mensaje concreto y en una
...