Impacto Ambiental
Enviado por eliannysjoilyn • 24 de Noviembre de 2013 • 966 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Impacto Ambiental de las distintas Fuentes de Generación Eléctrica
Para evaluar el riesgo total de la generación de electricidad se debe incluir el riesgo de cada una de las etapas involucradas en este proceso. Esto es porque toda industria se debe hacer responsable de todos los aspectos de la producción y de los residuos generados en cada una de las etapas de producción de la misma. Es decir, no alcanza con observar cuál es el impacto ambiental y sobre la salud de la población de una central eléctrica cuando está operando, sino que se debe además contabilizar el impacto ambiental de la obtención y procesamiento de las materias primas necesarias para construirla y operarla y también para transportar la energía eléctrica producida hasta los centros de consumo, el impacto del transporte de dichos materiales, el impacto ambiental de las líneas de transmisión, etc. Está claro que cuando se hacen comparaciones al respecto entre las distintas alternativas tecnológicas debe tenerse en cuenta el impacto por MegaWatt hora (MWh) generado o por MW instalado.
Al utilizar los combustibles fósiles (carbón, gasoil, gas, etc.) para producir energía eléctrica, se generan en el proceso de combustión compuestos de azufre y nitrógeno, partículas (cenizas), metano, monóxido y dióxido de carbono, cloro-fluor-carbonados (CFC), etc. Estas sustancias están en el "humo" liberado al medio ambiente. Dichas sustancias en el aire causan efectos en la salud que, según su concentración en el aire, pueden provocar mortalidad. Estos efectos van desde afecciones pulmonares y cáncer, hasta efectos genéticos. En China, por ejemplo, se ha verificado en poblaciones cercanas a minas de carbón una clara tendencia a que se manifiesten defectos genéticos en la población.
El dióxido de carbono y el metano intervienen en el llamado "efecto invernadero", que produciría un calentamiento de la atmósfera. Además de importantes efectos en el clima que repercutirían en los cultivos, etc., se produciría un paulatino derretimiento del hielo polar. Últimamente, se han realizado importantes trabajos en la evaluación cuantitativa de estos efectos, encontrándose una relativamente buena predisposición internacional a considerar el problema, que actualmente no se incluye en las cifras de riesgo. El CFC y el monóxido de carbono contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, con efectos perjudiciales como cáncer de piel, entre otros. Los óxidos de azufre y nitrógeno provocan la denominada "lluvia ácida", que afecta a los bosques, cultivos y vías respiratorias.
Otra de las etapas que implica un riesgo en la producción de energía es la del transporte de combustible y está asociada al volumen que hay que movilizar. En el caso del carbón, sólo el transporte implica el mismo riesgo que la totalidad de las etapas involucradas en la producción nuclear de energía, debido a que para generar una determinada cantidad de energía eléctrica
...