Impacto de un buen ambiente de aprendizaje en alumnos de Bachillerato
Enviado por Juan Montoya • 16 de Junio de 2020 • Documentos de Investigación • 7.255 Palabras (30 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma del Noreste
Maestría en Docencia e Investigación Educativa
Proyecto de propuesta de Investigación Aplicada
Tema:
Impacto de un buen ambiente de aprendizaje en alumnos de Bachillerato.
Autores:
Lic. Juan Carlos Montoya Garduño
Lic. Mónica Manuela Urquizo Chávez
Ing. Héctor Adrián Segovia Díaz
Director de proyecto:
Dra. Sandra Patricia De La Garza Cienfuegos
Monclova, Coahuila a 21 de septiembre de 20019
Resumen
La presente investigación, nos muestra la realidad del impacto que tiene un buen ambiente de aprendizaje, en el interés que apliquen los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Monclova, Coahuila, a la hora de adquirir conocimientos, y como afecta a estos. Se analizaron distintas escuelas de este nivel, tomando en cuenta el ámbito público y privado. Nos muestra los elementos necesarios para crear ambientes que propicien el interés de los estudiantes por permanecer en el ámbito educativo y adquirir conocimientos que amplíen su visión. Otro de los puntos que nos indica, es el papel del docente en la práctica de la enseñanza. Como se debe complementar la infraestructura, contexto, material de apoyo, así como la actitud e intervención del docente como mediador y facilitador de un ambiente de cordialidad que propicie la sana relación entre directivos y alumnos y que estos últimos adquieran el deseo y compromiso de aprender de forma autónoma, con las facilidades y ventajas que proporciona un buen ambiente de aprendizaje.
Palabras clave: Ambiente. Aprendizaje. Estudiante. Docente.
Abstract
The present investigation shows us the reality of the impact that a good learning environment has, in the interest that high school students apply in the city of Monclova, Coahuila, in acquiring knowledge, and how it affects them. Different schools of this level will be analyzed, taking into account the public and private sphere. It shows us the necessary elements to create environments that foster students' interest in remaining in the educational field and acquire knowledge that broadens their vision. Another point that indicates us, is the role of the teacher in the practice of teaching. How the infrastructure, the context, the support material, as well as the attitude and intervention of the teacher as a mediator and facilitator of an atmosphere of cordiality that propitiate the healthy relationship between managers and students and the latter acquirers the desire and the commitment to learn autonomously, with the facilities and advantages that a good learning environment provides.
Índice
Contenido
Resumen 2
Índice 4
Capítulo 1 Planteamiento del problema 5
Antecedentes 5
1.2 Objetivos 9
Objetivo general 9
Objetivos específicos 9
1.3 Preguntas de investigación 9
1.4 Justificación 9
1.5 Limitaciones 10
1.6 Definición de términos: 10
Capítulo 2 Marco Contextual 12
Capítulo 3 Marco Teórico 14
Capítulo 4 Metodología 25
4.1 Tipo de estudio 25
4.2 Hipótesis 25
4.3 Variables 25
Capítulo 5 Resultados 28
Propuesta 28
Bibliografía 30
Capítulo 1 Planteamiento del problema
El desinterés de los estudiantes al no existir un buen ambiente de aprendizaje
Antecedentes
El impacto de un buen ambiente de aprendizaje en los estudiantes.
La educación desde el siglo XVIII ha cambiado de enfoque debido a la revolución francesa y la Ilustración, en donde se aterrizan las ideas de igualdad y libertad dentro del terreno pedagógico y se empieza a plantear una escuela con nuevo paradigma. Según Jiménez, 2009 “Rousseau en su obra El Emilio empieza a configurar una nueva concepción del niño, que deja de ser visto como un adulto en miniatura al que hay que perfeccionar para pasar a ser una persona completa en sí misma. Las ideas del empoderamiento del niño en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje toman mayor fuerza a principios del siglo XX con aportaciones de John Dewey, Decroly, Montessori, entre otros que se opusieron a la idea empirista del aprendizaje. Hoyuelos, 2005, aporta: “En la escuela tradicional el maestro era quien tenía el protagonismo de la clase, quien poseía todo el aprendizaje y veía al estudiante solamente como un aprendiz, que permanecía en la clase de forma pasiva y sumisa. La escuela antigua muestra “la incapacidad de incorporar, en su identidad, la investigación y la experimentación” y las ideas de control, inmovilismo y jerarquía, conceptos ligados a un viejo orden social en decadencia a partir de la Revolución Industrial” Pág. 158.
A diferencia de lo que se presenta en la escuela tradicional, nace el nuevo modelo de escuela en la que “se concibe que el niño tiene la capacidad de educarse a sí mismo; por ello, la escuela nueva privilegia la experimentación, el taller, la actividad espontanea; el maestro es apenas un mediador en el proceso pedagógico” Jiménez, 2009. Pág. 106.
Todas estas consideraciones pedagógicas tienen, por su puesto, un gran impacto en la organización espacial de las aulas. Una escuela nueva requiere de un ambiente que se adapta a los intereses de los niños, que les permita descubrir sus capacidades y sus limitaciones a través de la acción. Un ambiente atractivo “en el que los adultos no ejercen ningún tipo de presión” y que “le posibilita seguir su propio ritmo” Wild, 1996, P. 44.
Según Cuellar, 1992 “desde el punto de vista en al ámbito de la pedagogía, investigación y en un plano conceptual, se concibieron investigaciones históricamente muy reconocidas como las de Montessori Froebel y las hermanas Agazzi quienes tomaron en cuenta en sus trabajos de investigación los recursos y los materiales. Froebel planteaba que en un salón de clases se debe de configurar un ambiente de aprendizaje con materiales didácticos que ayuden al infante a desarrollar habilidades para su desarrollo intelectual y sus habilidades motrices.
...