ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Ambientales Del Sector Energético


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

RUBI AZUCENA MIRANDA FIGUEROA

Índice

Marco Teórico 1

Condición Actual del Medioambiente en México 1

Sector Energético en México 2

Impacto Ambiental 2

El Papel de la Industria 3

Justificación 5

Análisis del Tema 6

Conclusiones 8

Bibliografía 9

Marco Teórico

Condición Actual del Medioambiente en México

El incremento poblacional ha traído consigo una mayor demanda de recursos naturales, lo que presiona fuertemente sus reservas en la naturaleza. México no ha sido ajeno al crecimiento poblacional mundial ni al impacto de la población en el ambiente. . En el año 2010, en el país habitaban 114.26 millones de personas: 51.2% de ellas mujeres y 48.8% de hombres (Conapo, 2013). De acuerdo con los indicadores nacionales de crecimiento poblacional, la población mexicana se encuentra en una fase avanzada de transición demográfica, en la cual tanto la tasa de mortalidad como la de fecundidad tienden a valores bajos; México pasó de ser un país predominantemente rural a uno urbano.

La distribución geográfica actual de la población mexicana se caracteriza por la fuerte concentración de personas en pocas ciudades y áreas metropolitanas, pero también por una gran cantidad de localidades3 menores a los 2 500 habitantes dispersas por todo el territorio nacional.

Por su ubicación geográfica, características climáticas, orográficas e hidrológicas, y por la elevada actividad volcánica y sísmica, México está expuesto al impacto de diferentes eventos de origen natural, ellos se suman los causados directamente por las actividades humanas, como algunos incendios, fugas y derrames de compuestos químicos. Durante mucho tiempo se aceptó que el deterioro ambiental era un costo inevitable del desarrollo económico de los países y que los problemas ambientales se atenderían una vez resuelta la problemática económica y social. La preocupación por mantener el desarrollo económico dejó en segundo plano, frecuentemente, la importancia que tendrían en el corto, mediano y largo plazos los costos ambientales generados por las actividades económicas. Sin embargo, en la actualidad los diferentes sectores de la sociedad han tomado mayor conciencia de los efectos negativos, tanto económicos como sociales, de la degradación ambiental y de la explotación intensiva e insostenible de los recursos naturales.

En México, el INEGI ha calculado los Costos Totales por Agotamiento y Degradación

Ambiental (CTADA) del país en los últimos años. Los CTADA se calculan con base en: 1) los costos de agotamiento de los recursos forestales, de los hidrocarburos (petróleo y gas natural), del agua subterránea y de los derivados por el agotamiento de los recursos naturales ocasionados por el cambio de uso del suelo; y 2) por los costos asociados a la degradación que incluyen los relacionados con la baja calidad del aire y la degradación y contaminación de los suelos y agua. En 2011, poco más de la mitad de los gastos en protección ambiental (51.2%) se destinó a las actividades de remediación (p. e., la captación y tratamiento de aguas residuales, la recolección y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, y para el control, abatimiento y mitigación de la contaminación atmosférica), seguidos por las actividades de administración en protección ambiental (19.7%), las actividades de prevención (17.1%; p.e. protección a la biodiversidad, educación ambiental y ahorro de agua y energía) y las de investigación y desarrollo en ecología (12%; INEGI, 2013).

Sector Energético en México

Hasta el año 2013, México era uno de los pocos países del mundo en los que el Estado mantenía una posición dominante en el mercado energético. Sin embargo, los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano, particularmente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han traído como resultado que, sin modificar la Constitución, a partir de los años noventa la legislación secundaría haya ido poco a poco abriendo las posibilidades a la inversión privada en el sector energético.

En el caso de la electricidad, aunque el Estado mexicano mantenía el rol de único comprador y único distribuidor no era ya el único generador, pues la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) permitía la generación de electricidad por entes privados bajo diversas modalidades.

Por su parte, en el caso del petróleo, aunque no se reconocía la posibilidad de la participación directa de la iniciativa privada en las actividades de exploración, explotación y refinación de petróleo, la realización de estas actividades a cargo de particulares es posible desde hace tiempo, siempre y cuando estos actúen a nombre del monopolio estatal mediante la figura legal de los contratos múltiples incorporados a la LSPEE por reforma del año 2008.

La industria petrolera ha jugado un papel muy importante en la economía mexicana por tres principales causas: en primer lugar, México es uno de los principales productores de petróleo crudo en el Mundo; en segundo lugar, cerca de un tercio de los ingresos del país se obtienen por la producción de hidrocarburos y en tercer lugar, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una de las grandes productoras del mercado internacional y una de las mayores proveedoras de Estados Unidos.

Impacto Ambiental

En términos del marco legal internacional, la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo Sostenible adoptada en la Conferencia de Río de Janeiro (1992), refleja en su artículo 17 que <<debería utilizarse la Evaluación del Impacto Ambiental para controlar las actividades que posiblemente van a causar impactos ambientales muy negativos>>.

Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del instrumento.

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

• El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

• Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com