Importancia De La Biologia En La Agronomia
Enviado por jesilu1995 • 11 de Abril de 2013 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 1.125 Visitas
APLICACIONES DEL NUMERO AUREO EN LA NATURALEZA
A lo largo de la historia, desde pensadores hasta matemáticos o teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre el número áureo y la naturaleza de la realidad. Esta curiosa relación matemática, conocida popularmente como la Proporción Divina o Áurea, fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas.
Desde entonces, ha mostrado una propensión a aparecer en una variedad de lugares de lo más sorprendentes que veremos a continuación:
• La disposición de los pétalos de las flores :
El papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig. El pentágono solo surge en los seres vivos. Ningún cristal por ejemplo tiene forma de pentágono regular. La sucesión de Fibonacci se puede encontrar en botánica así por ejemplo, ciertas flores tienen un numero de pétalos q suelen ser términos de dicha sucesión; de esta manera el lirio tiene 3 pétalos, algunos ranúnculos 5 o bien 8, las margaritas y los girasoles suelen tener 13, 21, 34,55 o bien 89.
• La disposición de las hojas alrededor de un tallo :
Las ramas y las hojas de las plantas son más o menos eficientes para atrapar el máximo de luz solar posible de acuerdo a la forma en que se distribuyen alrededor del tallo. En general, las hojas nacen siguiendo una espiral alrededor del tallo.
Fijemos nuestra atención en una hoja de la base del tallo y asignémosle el número cero. Luego, contemos cuántas hojas hay en el tallo hasta encontrarnos directamente sobre la hoja "cero". Veremos que en la mayoría de las plantas este número pertenece la sucesión de Fibonacci. Además, si contamos cuántas vueltas dimos antes de obtener la superposición de las hojas, nuevamente se obtiene un número de la sucesión de Fibonacci.
Las hojas nacen siguiendo una espiral alrededor del tallo.
• La distancia entre los espirales delas hojas alrededor de un tallo:
* La distancia entre las espirales de una piña.
* El orden de las semillas de una margarita.
El número de espirales que pueden verse en numerosas variedades de flores y frutos también se ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión. El ejemplo más frecuentemente citado es la de la flor del girasol, cuya gran mayoría posee 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144 respectivamente.
Las margaritas también obedecen a esta secuencia, y acomodan sus semillas en forma de 21 y 34 espirales. Las piñas, prácticamente cualquier variedad que encuentres, también presentan un número de espirales que coincide con dos términos de la sucesión de los números de Fibonacci,
...