Importancia De Ser Un Buen Comunicador
Enviado por alumnoesca310 • 3 de Septiembre de 2014 • 641 Palabras (3 Páginas) • 3.173 Visitas
En el ámbito profesional, ¿qué tan importante es ser un comunicador oral efectivo?"
El profesional actual debe ser un buen representante de la empresa o la institución donde trabaja, y ello también incluye los actos públicos y sociales, donde las habilidades expresivas son quizá más deseables que las directivas. A los profesionales de cierto rango se les presentan cada vez más ocasiones para tomar la palabra en público, y no todos saben hacerlo con la eficacia deseable.
Tomar la palabra ante varias personas no debería ser problema para un ejecutivo o un alto funcionario debidamente calificado, y, sin embargo, este hecho causa a veces nerviosismo a bastantes profesionales, que quizá se encuentran más seguros en sus despachos o relacionados con sus colaboradores más allegados que ante un grupo de desconocidos, por no decir ante los medios de comunicación.
La falta de preparación es lo que causa este temor; y es que hasta hace poco hablar en público ha sido considerado más como un don especial, unas dotes singulares que sólo dominan unos pocos privilegiados, en lugar de una habilidad que se aprende. La mayoría cae en el error de pensar que hablar en público carece de normas, estructuras o secuencia de pasos a seguir, y piensan más bien que es algo así como una suerte de improvisación, o que depende de las circunstancias y el carisma de la persona. Pero muchas veces ese carisma y soltura tan envidiable que observamos en los buenos oradores proviene precisamente de un riguroso entrenamiento en una serie de tácticas y disciplinas que se agrupan a grandes rasgos entre la retórica y la expresividad del cuerpo.
La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.
Sin embargo, ésta no es fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.
Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que depende la productividad de tu empresa. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que considero de suma importancia estas 7 claves que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia.
1. Claro. Es importante que el mensaje que quieres comunicar sea claro para que tu audiencia lo entienda bien, y para eso tienes que tenerlo claro tú misma. Porque si tú no estás segura, ellos tampoco lo estarán. Así que antes de hablar o escribir decide qué es exactamente lo que quieres comunicar, cuantos menos puntos mejor.
2. Conciso. Di lo que tengas que decir de la forma
...