Importancia Del Diseño Grafico
Enviado por fernandapmq • 28 de Mayo de 2014 • 7.140 Palabras (29 Páginas) • 358 Visitas
Introducción
El trabajo de un diseñador es menos científico y más intuitivo, en ello, está gran parte de su éxito y por tanto los resultados del mismo, está influido por su cultura, su creatividad, las tendencias estéticas y, por qué no, las ideológicas.
Para la mayoría de las personas, el termino Diseño Gráfico, solo es la creación de imágenes que funcionan como anuncios seductores, que comunican distintos mensajes, y tienen como fin vendernos un producto o servicio.
En este ensayo, veremos dos temas de suma importancia para nosotros como diseñadores gráficos, ya que no solo debemos saber las cosas básicas como el manejo de colores y formas al momento de crear una idea, sino que también debemos tener en cuenta la importancia del por qué lo hacemos, el impacto que tuvo este tema en la evolución del ser humano, así como la importancia del diseño como tal, sus funciones y funcionalidades, dando paso a una mejor comprensión por lo que hacemos día a día, y sobre todo para darnos cuenta que el diseño o el diseño gráfico, no solo es hacer dibujitos y logos si no la amplia gama de cosas que se pueden hacer, en cosas tan cotidianas como recibos telefónicos, libros, sellos, murales, periódicos, y cualquier cosa que sea impresa o digital.
Llevándonos desde la prehistoria, dando un corto recorrido por la historia del diseño, cosa que es muy importante para saber el porqué de las cosas, el cómo ha evolucionado este tema, y sobretodo el impacto que ha dejado ante nuestros ojos.
Dando paso a una nueva forma de ver el diseño y así saber que no solo hacemos algo para que se vea bien, si no también que lo hacemos por un motivo y para un fin, que es el convencer a receptor.
El trabajo de un diseñador es menos científico y más intuitivo, en ello, está gran parte de su éxito y por tanto los resultados del mismo, está influido por su cultura, su creatividad, las tendencias estéticas y, por qué no, las ideológicas.
Importancia del Diseño en la Sociedad
Antes que nada debemos saber que significa el diseño, tenemos como definición al diseño como proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", proviene del italiano "disegno" que significa dibujo o designio, se puede comprender como una representación de algo ya sea con una palabra o un símbolo en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, la ingeniería, la arquitectura, la comunicación y otras disciplinas creativas.
Aquí se habla de proceso de creación, lo cual nos indica que el diseño es un proceso mental, que consta de imaginar y de poder proyectar. El diseñador identifica el problema y su propósito es de hacer alguna cosa y de darle forma a una función.
Es decir, la habilidad que poseemos las personas de crear, diseñar, o modificar algún objeto, proceso o servicio para uso humano con el fin de que otras personas lo conozcan. Gracias al diseño podemos plasmar ideas mediante bocetos para ayudar a crear objetos funcionales, en espacios físicos o virtuales.
El campo que tiene el diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad, o por lo menos así nos gustaría creerlo, y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El diseño, a lo largo de la historia, ha sido una de las características básicas de lo humano y un determinante de la calidad de vida. Aunque a lo largo del tiempo ha tenido distintos intereses y ocupaciones. Aparece como un marcado de proyecto revolucionario y nace con una necesidad de transformación social que llega a superar aspectos de producción, técnicos y estéticos.
Ahora bien, el diseño como tal no existía hace muchos años, sin embargo siempre ha estado presente, ya que siempre hubo una necesidad de expresarse, y de comunicar algún mensaje, el diseño ha existido desde la aparición del hombre ya que ha creado diferentes herramientas para cumplir con diferentes necesidades, desde una lanza para cazar, hasta pigmentos para hacer jeroglíficos y pinturas rupestres. Así que el hecho de que no fueran estéticamente llamativos, no quería decir que no fueran funcionales, y nuestros antepasados de una u otra manera debieron aplicar el diseño, para así poder hacer que el objeto que se realizará tuviera una utilidad viable para lo que se necesitará.
Al igual que el diseño no solo entra en el aspecto de cosas físicas, sino también del lenguaje verbal, ya que se usa para poder así complementar las ideas que se tienen mediante la voz.
Después de algún tiempo se creó lo que ahora conocemos como alfabeto, y por lo consecuente las palabras y poder comunicarnos de una manera más fácil, rápida y eficaz. Con el paso del tiempo la necesidad de plasmar estas ideas, ya no solo era suficiente con las palabras, ya que no tenía manera de documentarse, y se olvidaban con facilidad, así que se fueron buscando nuevas alternativas, yendo desde el papiro, el pergamino y hasta llegar a donde conocemos la escritura o expresión en papel.
Posteriormente, gracias a Johann Gutenberg quien invento la imprenta en 1440, al principio solo se podían imprimir textos, mediante la fabricación de moldes de fundición capaces de reproducir formas metálicas lo suficientemente regulares como para permitir la composición de los textos, que dio origen al libro moderno.
Con el paso del tiempo las ideas plasmadas en papel pudieron ser reproducidas en grandes cantidades y de forma aún más rápida y cómoda, haciendo como consecuencia el desarrollo de documentos impresos como libros, periódicos, y revistas, que fueran accesibles a un gran número de personas.
Aunque después la manera de plasmar ideas mediante la imprenta no bastaba, hiso que diera paso a la revolución industrial, que aunque se basó más en la economía que en la creatividad, o el diseño, también tuvo un cambio radical en la manera de producir y satisfacer las necesidades de las personas, sin dejar de tomar en cuenta, la funcionalidad.
Esta etapa de la historia fue muy importante para el diseño ya que esta hizo que crecieran las ciudades y dando paso a esto el incremento de los comercios, lo que tuvo como consecuencia que las empresas empezaran a competir por los clientes, y así intentando incrementar la venta de productos y expandir la productividad, se exigió una profesión que logrará capturar la atención de los compradores, llámese publicidad o diseño gráfico.
Otro de los recursos fundamentales para el diseño en la sociedad, surgiendo desde el objeto más simple al objeto más complejo abriendo tema a los recursos físicos que como diseñadores, es fundamentales en la creación de dichos objetos.
Hablemos del cartel, que antes de llamarse
...