ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Preescolar


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  4.575 Palabras (19 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 19

Sobre el tema de preescolar, y la influencia que tiene éste en el desarrollo psicológico del niño, son numerosos los trabajos realizados por distintos investigadores. Entre estos se destaca el realizado por Cordeviola, M. (1986). El objetivo principal de éste fue el de " Determinar la trascendencia de la preparación que se recibe en el preescolar en la incursión del niño al sistema educativo formal". (pág. 23).

Para lograr el avance de su investigación, Cordeviola procedió de la siguiente manera:

Se presentan dos casos de niños en "edad preescolar", en dos situaciones distintas.

El primero, de nombre Andrés, con 6 años y medio, y el otro, llamado Carlos, con seis años de edad. A ambos niños se les hizo un seguimiento desde los 3 años.

Andrés, en el transcurso de ese tiempo, cursó el período preescolar de manera normal, trabajó los tres niveles y logró un avance positivo conforme a lo esperado, consiguiendo ascender favorablemente al 1er grado de Educación Básica. Andrés demostró estar apto para avanzar.

Entre tanto , los padres de Carlos pensaron que esa preparación previa a la Educación Básica se la podrían dar ellos en casa y obviaron esta etapa dedicándose a "instruirlos por su cuenta. (pág. 26).

Con lo descrito en este procedimiento, es obvio que son dos situaciones completamente distintas y el seguimiento que se le hizo a estos niños fue intensivo, el investigador tuvo los siguientes resultados y conclusiones:

Ambos niños optaron para ser inscritos en la misma institución. Allí se les hizo una prueba inicial de conocimiento en la que realizaron una serie de actividades y se le realizó una pequeña entrevista individual. Ambos dieron respuestas satisfactorias y fueron admitidos.

Al cabo de tres meses de iniciadas las actividades regulares del colegio se fueron presentando una serie de situaciones que dieron paso a muchas reflexiones.

Luego de varias entrevistas a los maestros, resultó bastante interesante observar que Andrés y Carlos eran buenos estudiantes, con un rendimiento aceptable; pero había algo que los diferenciaba notoriamente.

Andrés tenía muchos amiguitos con los que jugaba regularmente, se le consideraba un niño agradable, conversador y que comparte mucho en grupo. Por el contrario, Carlos pasaba la mayor parte del tiempo sólo, era raro verlo acompañado de algún otro niño, siempre buscaba la compañía de la maestra o de algún otro adulto, su sociabilidad era muy pobre. (pág. 30).

Conclusión:

Con todo lo observado se determina que la formación que se recibe en el preescolar no es vana e insignificante, como se cree, allí se pones de manifiesto y se desarrollan no solamente las habilidades intelectuales, sino además ( y lo que resulta más importante todavía), las capacidades de interrelación y sociabilidad que posee cada niño.

Esto se evidencia en estos dos niños (Andrés y Carlos), es cierto que tienen habilidades cognitivas muy positivas, pero si no se ayuda a Carlos a mejorar su manera de relacionarse con sus compañeros, se le dificultará su futura vida en comunidad.

(pág. 46).

Bases Teóricas:

Desarrollo psicológico del niño en edad preescolar:

El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construye y avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.

Los diferentes procesos y manifestaciones psicológicas del niño no están todos presentes desde el nacimiento (como la presencia del lenguaje articulado); ni tienen las mismas características cualitativas en todas las edades ( por ejemplo: los movimientos de un niño de 4 años son más complejos que los de uno de año y medio). También se da el caso de conductas que desaparecen con el paso del tiempo (como el gateo). Con esto se puede afirmar que el conjunto de cambios psicológicos que experimenta el niño con el aumento de su edad, se le llama desarrollo psicológico.

Cuando se habla de desarrollo psicológico se toman en cuenta una serie de cambios que ocurren en el tiempo en los ámbitos físico, motor, cognitivo, emocional y de lenguaje del niño y que se caracteriza por una diferenciación donde las distintas manifestaciones psicológicas aparecen como fenómenos con carácter propio de una manera uniforme. Por ejemplo: las emociones del niño muy pequeño son pocas y simples y quizás se podrían resumir en agrado o desagrado, pero a los dos años se han diferenciado muchas de otras respuestas emocionales tales como rabia, sorpresa, alegría, etc.

Otra característica de este desarrollo es la denominada integración jerárquica en la que los diferentes procesos psicológicos del niño son controlados a niveles cada vez más altos de su psiquis, por ejemplo, los movimientos de un niño pequeño para tomar objetos son al comienzo solamente reflejos; cuando el niño crece, ese mismo tipo de movimiento pasa a ser controlado voluntariamente por éste, quien puede usarlo cuando lo desea para tomar algo que le interesa. Se puede decir que ese movimiento tenía una integración o control al comienzo y que luego ha pasado a controlarse a un nivel jerárquico más elevado.

Ahora bien, la atención educativa que deben recibir los niños preescolares debe interpretarse como un sistema de interrelaciones profundas entre el niño y sus compañeros, entre el niño y su maestro, la familia, el ambiente y la comunidad. En tal sentido es importante tener presente en qué momento un niño se encuentra en edad preescolar. Según Alonso, A. (1990):

El preescolar comienza cuando aparece el adualismo, conducta especial sumamente rara del niño en la cual el pensamiento mágico se mantiene todavía pero empiezan a venir realizaciones y procesos lógicos. Cabe la posibilidad de que aún con un pensamiento mágico existan ciertos esquemas que vayan apuntando a algo lógico. En ese momento es en el que realmente el niño deja de ser un infante para convertirse en un preescolar en el sentido del desarrollo y la variación; aun y cuando es difícil que se dé a una edad específica, por lo que debe ser objeto de un estudio individualizado (pág. 82).

Por lo anterior, se debe destacar que la individualidad es una condición que debe considerarse de forma primordial y por esto debe existir un esfuerzo permanente por hacer conscientes la naturaleza de las interrelaciones, aprovecharlas y canalizarlas a beneficio de las condiciones que rodean al niño, ya que las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com