ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Sonido En El Cine Y Television


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

El Sonido para Cine y Televisión, también conocido como Sonido para productos audiovisuales, se refiere al proceso por medio del cual se elabora la banda sonora de un producto audiovisual, bien sea una película, un cortometraje, un teaser, un documental, una novela, un informativo, o cualquier otro tipo de producto que relacione imágenes con sonido. El término banda sonora suele confundirse con la música que acompaña a un producto audiovisual. Sin embargo, la banda sonora comprende todos los componentes sonoros del mismo (sonidos de ambientes, música, diálogos, efectos de sonido, etc.).

De este modo, es posible concretar la definición, afirmando que el Sonido para Cine y Televisión, es el proceso por medio del cual se planean, crean y relacionan los distintos componentes sonoros de un producto audiovisual.

Cuando el cine era todavía mudo, se hacía uso de música y efectos de sonido en directo para añadir realismo a las imágenes proyectadas y, además, cubrir el fuerte ruido ocasionado por el proyector. Sin embargo, la utilización del sonido en producciones audiovisuales inicia en 1926, año en el que Warner lanza Don Juan, la primera película con un acompañamiento sonoro sincrónico (con sincronía entre la imagen y el sonido). El proceso llevado a cabo para hacer el montaje de sonido en la imagen, fue el llamado Vitaphone, que consistía, básicamente, en grabar la música en discos aparte y reproducir tales discos de forma sincrónica con el proyector de imagen. Esto, por tratarse de sólo un acompañamiento musical, no causó gran impacto en los espectadores, pues no era muy diferente a lo que habían visto hasta entonces.

Un año más tarde, en 1927, se lanza la película El cantante de Jazz, la cual sí genera un cambio importante en cuando a la concepción y utilización del sonido en el cine, pues, por primera vez, había sincronía entre el movimiento de los labios de un actor y lo que sonaba. "Hey, Mum, listen to this...!"; estas fueron las palabras que pronunció Al Jolson y que enseguida emocionaron al público y dieron un giro a lo que es el sonido. Desde ese momento, el cine empezó a hacer un uso exagerado (y limitado, por la tecnología) del sonido, y, sobre todo, tuvo que acceder a las exigencias de los espectadores, quienes, después de escuchar hablar a Al Jolson, pedían con furor que las voces de los actores sonaran.

Esta introducción del cine sonoro se convirtió en un reto y cambio radical en la forma en la que se hacía cine. De los estudios ruidosos y rodajes en medio de carcajadas, pasaron a estudios insonorizados y rodajes en los que el protagonista era el silencio. Errores técnicos debieron sortearse y soportarse, como, por ejemplo, que un actor olvidara hablar en dirección al micrófono. Además, la iluminación debía ser más fuerte, pues la sincronía entre audio e imagen exigía que las cámaras rodaran a velocidades mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com