Importancia de la calidad. VENTAJAS DE UN BUEN SISTEMA DE CALIDAD
Enviado por aaaaaddfdf • 4 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 499 Visitas
La buena calidad es una cualidad que debe tener cualquier servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente. La Calidad dentro de una organización es un factor importante que genera satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas, y provee herramientas prácticas para una gestión integral. Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos. También se debe hacer que los diferentes departamentos de la empresa hagan de la calidad definiendo los objetivos que le corresponden buscando siempre la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo. Una excelente manera es implementar un sistema basado en la norma ISO 9000, ya que está busca la estandarización, con calidad, de todos los procesos dentro de la organización. (Andrino, 2010)
De acuerdo con el texto anterior, una buena calidad en una empresa es uno de los factores más importantes, ya que esta trata de crear un vínculo directo ente las necesidades del cliente y en lo que la empresa debe brindar para la satisfacción del producto, donde debe de haber un equilibrada calidad en todos los sectores de la empresa, desde el trabajo realizado, el servicio, la información, sistema, objetivos y procesamiento para que se dé un servicio eficiente, donde se cumpla con los requerimientos que necesita el cliente con un mínimo de errores y defectos.
Estos requerimientos deben de estar esblecidos para que no haya malentendidos; los estándares también deben de tomarse en cuenta continuamente; ya que si no hay un seguido estándar va haber una ausencia de calidad.
La gestión dentro del mundo empresarial supone una herramienta fundamental para el desarrollo económico, ya no sólo de las propias empresas que implementan sus sistemas de gestión, sino también para su sector de actividad o su país. Para mejorar el plan de calidad de los productos o servicios que se prestan, se puede a recurrir a normas estandarizadas que pueden llevar de la mano a la empresa para implantar un sistema de gestión de calidad.
De acuerdo al texto anterior, se puede deducir que la calidad se debe llevar a cabo mediante procesos adecuadamente planificados donde se sepa en cada momento como se debe actuar durante diferentes situaciones de funcionamiento o, por el contrario, cómo actuar ante una incorrecta aplicación de los requisitos que se establecieron. La gestión de calidad brinda una oportunidad, no solo para que se planifiquen los procesos, sino para establecer un mecanismo para un seguimiento y mejora de estos mismos.
VENTAJAS DE UN BUEN SISTEMA DE CALIDAD
Las ventajas de tener un sistema de gestión de la calidad pueden ser varias como la reducción de costes asociados a los procesos y productos, mejorar la imagen externa de la organización, aumentar nuestra presencia en el mercado, mejorar la satisfacción de los clientes, La organización debe asegurarse de que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio. Si los objetivos de calidad son distintos, o no están alineados, a lo mejor se cumplen pero el Sistema no coadyuvará para que la organización logre cumplir sus metas y objetivos. (Irriñatu, 2014)
...