ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la ecología Por Ernst Haeckel, Jean Lamarck y Félix Guattari


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

“Importancia de la ecología” Por Ernst Haeckel, Jean Lamarck y Félix Guattari

1. Primer momento: “Sobre la temática los textos”

a. ¿Cuál es la tesis propuesta?

La importancia de la ecología radica en la preservación de la naturaleza, del hogar de los seres vivos. Y fundamentalmente en que el ser humano sea consciente del papel que representa cada especie en su entorno.

b. ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?

Los autores argumentan esta tesis o propósito a través de los siguientes puntos:

Planteamiento del problema: El hombre desde sus orígenes ha estado en constante interacción con el medio ambiente. De este modo la ecología considera a la humanidad parte de su entorno, pero esta cada día es más insensible ante el mundo que la rodea pretendiendo constantemente cambios culturales, sociales, económicos y políticos que han llevado a interrumpir la armonía entre los seres humanos y el resto de seres vivos. Esta realidad implica un cambio inmediato en la construcción del pensamiento de la humanidad, para lograr una sana relación y una coexistencia con los otros seres y con el medio que lo rodea. ¿Será posible lograrlo?

Ciertos filósofos y pensadores dedicaron tiempo al estudio de la naturaleza, animales y las especies, de igual forma a través del tiempo y de las diferentes culturas se le ha buscado dar cierto sentido o noción a la ecología y de cierta manera se ha logrado construir su significado.

Para abordar el tema es necesario hacer un recorrido por los autores principales que dieron origen al termino ecología; el cual se dio a conocer gracias al alemán Haeckel quien fue el primero en emplear el término en el siglo XIX, para este autor la ecología constituía una rama de la biología, sin embargo representa un interés global donde no solo se limita a la naturaleza como tal sino que también comprende la sociedad y la cultura, lo cual está cobrando importancia en la actualidad.

De este modo el término ecología fue aprobado y representado de distintas formas por varios investigadores, algunos de ellos comprendieron mecanismos de distribución de las especies a fines de la selección natural, en los cuales claramente incorporan aspectos relacionados con los organismos el medio y la supervivencia.

Un autor muy importante a quien le atribuimos las bases de la ecología es a Lamarck debido a su teoría en la cual hace una clara referencia a la relación entre la adaptación de los organismos y los cambios del medio, fundamentando la ecología con un pensamiento transformista donde se lleva a cabo la evolución de las especies con el fin de adaptarse a los cambio que brinda su entorno; de esta forma la ecología se transforma en una disciplina de síntesis e integración que empieza a evadir los entornos biológicos para establecer lazos con otras ciencias naturales, explicando de esta manera las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.

En el texto “las tres ecologías” Guattari nos quiere hacer entender que la diversidad es la base del ecosistema, reflexionando sobre un interés amplio, en el cual comprende la esfera social, mental y medioambiental haciendo evidente el profundo vínculo y dependencia de todo aquello que nos rodea y así mismo nos conforma.

En primera instancia habla de la ecología mental en la que se plantea redefinir la relación del sujeto con el cuerpo, lo cual permite considerar y apreciar la finalidad del trabajo y procrear nuevos pensamientos; Guattari también menciona la ecología social, aquí nos abrimos a fomentar como seres humanos habilidades que reinventen la forma de ser con las personas de nuestro contexto, es decir, las relaciones humanas, esto se hace esencial en el comportamiento del hombre debido a que influye en un cambio de actitudes, facilitando de este modo la convivencia y coexistencia con los demás seres y de esta forma evitando la inestabilidad social que ha venido confrontando la humanidad. Finalmente abrimos paso a la ecología medioambiental, en ella todo es posible, lo que buscamos es mantener un equilibrio adecuado con el entorno, no podemos permitir que la intervención que hace la humanidad a algún parámetro en particular altere el sistema, más bien lo ideal sería actuar como sistemas coordinados a fin de mantener un balance.

De este modo se puede asumir que para Guattari la crisis del medio ambiente es solo la parte visible de algo más profundo que tiene que ver con la manera en que asimila el hombre la realidad.

Así pues, el estudio del ecosistema se vuelve más importante, el estudio de la biología trasciende fronteras con el fin de preservar las pocas especies que aún quedan, de eliminar los mares de desecho que el hombre ha causado, de ayudar a las poblaciones vulnerables, y como importancia fundamental garantizar la vida.

d.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (53 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com