Impulsos eléctricos que pasan por nuestro cerebro
Enviado por Nayeli Garcia • 3 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
Aquí es donde realmente empieza la diversión: con la naturaleza interpretativa de nuestra percepción sensorial. Aunque no seamos conscientes de que interpretamos la información sensorial, nuestros cerebros lo hacen activamente. Pero esta característica que es -la forma en que el cerebro interpreta la información sensorial- es particularmente intrigante. Incluso en el acto de reconocimiento, nuestros cerebros están interpretando aquello que nuestros sentidos reconocen.
Este proceso es tan básico que ocurre de manera instantánea que no reconocemos los impulsos eléctricos que pasan por nuestro cerebro como pasos.
Cuando una de las células sensibles o receptores sensoriales que recubren nuestro cuerpo detecta un estímulo en el ambiente, lo capta y para poder enviarlo al cerebro, lo traduce en una señal eléctrica. Una vez llega allí esa información, el cerebro se encarga de organizarla, interpretarla y darle significado mediante un proceso denominado percepción.
Y eso lo hace por fases. En primer lugar, las señales que envían los receptores llegan a una primera área de procesamiento, donde se extraen las primeras características básicas de la información, como si se tratara de un primer procesado de los datos. Luego pasa al tálamo, donde se compara la nueva información con la antigua almacenada para poder interpretarla. Y desde allí, se redirige a distintas áreas sensoriales en el córtex cerebral, donde se acaba de determinar el significado y la importancia del nuevo estímulo, mediante un proceso de identificación. Y así se genera la percepción.
Por ejemplo, ante una taza de café recién hecho, antes de que demos el primer sorbo, las moléculas volátiles olorosas se cuelan en la nariz, llegan hasta la pituitaria, recubierta de una especie de alfombra de células receptoras que fijan esas moléculas y envían señales eléctricas al cerebro con la información. Primero llegan al bulbo olfativo, que percibe el olor, aunque no lo identifica; luego pasan por el sistema límbico, donde se desencadenan las emociones. Y, por último, arriban al córtex cerebral y al hipotálamo, donde se comparan con la información que el cerebro guarda en la memoria para poder identificar aquello que olemos. Si se trata de algo nuevo, el cerebro lo registra y clasifica de manera que si nos volvemos a topar con ese efluvio, seamos capaces de reconocerlo. Y si es conocido, el cerebro lo asociará a un alimento: ¡café!
“El conocimiento que tenemos del mundo depende del cerebro, que filtra la información que recibe, la procesa y la hace consciente, a su modo”. Experimentamos ondas electromagnéticas, pero no como tales, sino como imágenes y colores. Experimentamos compuestos químicos disueltos en agua o en el aire, pero como gustos y olores. Y todo eso, los colores, los sabores, los olores, son productos de nuestra mente construidos a partir de experiencias sensoriales.
“Si un árbol se derrumbara en medio del bosque, no existiría un sonido. La caída del árbol crearía vibraciones. Sólo si esas vibraciones son percibidas por un ser humano ocurriría el sonido. La mente humana tiene mucho de virtual por el modo en que transforma la realidad.
un objeto que también nos llama la atención son las caras. Estas las vemos en todas partes: en las rocas, en las nubes, en las paredes, cortinas, en la configuración de tornillos y botones de nuestros dispositivos electrónicos.
VOY A HACER UNA PREGUNTA A ALGUN VOLUNTARIO… DUBAL PUEDES VER LA CARA EN LA ROCA DE LA FOTOGRAFIA DE AL LADO?
Esta tendencia de nuestro cerebro a encontrar patrones significativos en la información sensorial aleatoria se la conoce como PAREIDOLIA, que es un fenómeno psicológico donde vemos cosas que simplemente no existen.
NECESITO OTRO VOLUNTARIO PARA QUE ME RESPONDA ESTA PREGUNTA… QUE VES? Y QUE ES LO QUE REALMENTE HAY?
La explicación para esto esta en que nuestros sistema visual interpreta la información que recibe y le da forma estableciendo una hipótesis frente a lo que tiene adelante… para hacerlo mas claro esta imagen solo esta compuesta por formas que están agrupadas de una manera en la cual provocan un efecto conocido como contorno subjetivo o ilusorio que es una figura que vemos claramente delimitada pero que su contorno no existe como tal, es decir, no hay líneas trazadas que lo formen, como el ejemplo que estamos viendo.
...