Incidencia Del Petroleo
Enviado por hugomra • 21 de Junio de 2014 • 784 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
La incidencia del petróleo en nuestra economía desde 1970 hasta nuestros días.
Venezuela no ha podido transformar el inmenso ingreso petrolero que ha tenido en los últimos 90 años en verdadera calidad de vida para su población; ¿Qué indicio podemos tener de que en los restantes 200 años vamos a poder hacerlo?
Como venezolanos, todos queremos creer que el país tiene todo para llegar a ser una economía avanzada, donde los habitantes verdaderamente puedan palpar una calidad de vida como existe en países del primer mundo, como Australia o Canadá, por mencionar dos países ricos en recursos naturales y minerales que han transformado sus economías y las han diversificado, como pudiera ser el caso de Venezuela
Independientemente de todo lo anterior, en estos 90 años de historia petrolera, ha sido muy corto el tiempo durante el cual el inmenso ingreso petrolero se ha traducido en una verdadera mejora para la calidad de vida de los venezolanos. Quizás desde inicios de la década de 1920, cuando comenzó la explotación petrolera y se dio el éxodo poblacional del campo a las ciudades, cuando la población pasó de ser mayoritariamente rural a ser principalmente urbana, y hasta la década de los años 1970, en el que el gasto público llegó a niveles nunca antes vistos en el país, y la calidad de vida para la población se convirtió en una exacerbación de los subsidios del Estado, fue cuando el venezolano pudo palpar una mejoría en su calidad de vida producto del ingreso petrolero.
No sé si verdaderamente el petróleo ha sido la maldición o la bendición de Venezuela. Ciertamente nuestra incapacidad para manejar tan envidiable fuente de recursos económicos ha sido la causante de nuestros problemas. Puede que el problema sea que ya los dineros públicos están distribuidos y gastados desde hace muchos años, y reestructurar el sistema para dar cabida a mecanismos que mejoren la realidad del venezolano es una tarea que nadie está dispuesto a llevar a cabo; porque es más fácil resignarse e integrarse, porque siempre ha habido y habrá pobres y porque si no robo yo alguien más lo hará.
Es difícil plantear una alternativa sencilla. Nadie tiene la respuesta y todos la tenemos a la vez. Quizás cuando aprendamos a trabajar juntos como país, sin diferenciaciones ni discriminaciones ideológicas; cuando nos eduquemos y adquiramos cierto criterio político, más allá de la dádiva, cuando aprendamos que el Estado somos todos y no una persona, y que la calidad de vida debemos exigirla y agradecerla, sin conformarnos, como lo hemos hecho hasta ahora, que agradecemos de que los miembros de nuestras familias lleguen sanos y salvos a sus casas en la noche.
Es un proceso lento, y mientras algunos lo siguen intentando, otros tantos ya tienen varios años viviendo fuera del país, y han encontrado sistemas en los que sus hijos tendrán las herramientas que Venezuela necesita desde hace
...