Inclusion Social
Enviado por chiink • 16 de Octubre de 2014 • 613 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
LA POLITICA DE INCLUSION SOCIAL
El análisis de la inclusión social debe llevarse a cabo a la luz del deterioro general de la economía que afecta desde hace varios años. Esta tendencia, asociada a la disminución del crecimiento del empleo y al aumento del desempleo, ha frenado la progresión y la Unión
Los años inmediatamente anteriores a la aplicación de la nueva estrategia de inclusión social conocieron un descenso relativo de la pobreza, que pasó de un 17 % en 1995 a un 15 % en 2001. En todos los países, el valor del umbral de pobreza ha crecido más deprisa que la inflación, lo cual implica un aumento del nivel general de prosperidad. Se puede constatar, de igual modo, una disminución generalizada del riesgo de pobreza entre 1998 y 2001.
Este informe destaca, no obstante, que en 2001 más de 55 millones de personas seguían viviendo en riesgo de pobreza, es decir, el 15 % de la población europea. Los grupos más desfavorecidos eran los desempleados, los padres solos, las personas mayores que vivían solas y las familias numerosas.
Este riesgo de pobreza varía considerablemente en función del país: de un 10 % a un 21 % en los países del sur, en general, las personas vulnerables no sólo se beneficiaban menos de la prosperidad, sino que también corrían un mayor riesgo de verse afectadas por formas más persistentes de pobreza y de privaciones.
Por otro lado, sigue muy presente el desempleo de larga duración, estrechamente asociado a la exclusión social: en 2002, alcanzó cerca del 3 % de la población activa (esto es, un 39 % de los desempleados). Salvo algunas excepciones, afecta más a las mujeres que a los hombres. Aun así, el paro de larga duración ha bajado de manera progresiva desde 1995, año en que alcanzó su máximo nivel con un 4,9 %.
A pesar de estos datos preocupantes, se constatan avances significativos en el mercado laboral: en 2002, el índice medio de empleo pasó de un 63,4 % a un 64,3 %. Las mujeres fueron las más beneficiadas, con un aumento de más del 1 % entre 2001 y 2003 (del 54,1 % al 55,6 %). Por otra parte, la tasa de empleo de las personas de edad avanzada aumentó claramente en toda la poblacion.
Los planes de acción nacionales para la inclusión social
La segunda generación de los planes de acción nacionales para la inclusión se basa en una visión menos optimista de las circunstancias que sus precedentes. La disminución económica actual corre el riesgo de exponer a aún mayor número de personas a la pobreza y a la exclusión social. Además, las personas que ya se ven afectadas no tienen más remedio que sufrir la progresión general del desempleo de larga duración y la enorme dificultad de encontrar trabajo.
Para que la lucha contra la pobreza y la excusión social se coordine de forma eficaz, conviene que los Estados miembros integren completamente sus políticas económicas, sociales y de empleo.
...