Inclusiones necesarias para una educación en diálogo e intercambio...
Enviado por Lauz99 • 14 de Febrero de 2016 • Trabajo • 309 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
Página 1 de 2
La interculturalidad en educación.
Inclusiones necesarias para una educación en diálogo e intercambio.
- El punto de partida de otra educación es el de dar al sistema educativo el objetivo prioritario de aprender a mirar al otro…aprender, por ejemplo, manifestaciones de amistad y hospitalidad.
- El saludo significa “Me identifico…es hacerse presente con el otro, reconociendo y aceptándolas diferencias en las formas y significado de nuestros saludos, del tuyo y del mío.
- Gratitud: reconocer en el otro la facultad benefactora sobre mí…si inicio la dadiva puedo recibir lo propio y ser agradecida, sintiéndome así compensada por mi contribución.
- Pedagogía de la gratitud, tu amor y el reconocimiento de aquello que doy me valen más que todo lo demás que aun puedas hacer por mi…la felicidad es un estado de gratitud…libera, puede fortalecer la vinculación con lo distinto, diverso, con la educación, intercultural.
- La inclusión es el camino, desde tres conceptos interculturalidad, multiculturalidad, confliculturalidad.
- No todos los conflictos desembocan en destrucción. La palabra conflicto se ve como dificultad y oportunidad.
- Todo conflicto puede conllevar una solución enriquecedora cuando se aborda desde un intercambio balanceado, en donde las partes pueden ceder y despojarse, aceptando los límites propios según las necesidades de los otros.
- Que los alumnos se familiaricen con sus emociones predominantes para regularlas, que el alumno empatice con el campo emocional del otro…entender desde el sentimiento.
- La inteligencia espiritual necesita de una estimulación, necesita de la acción y de la vinculación para que se despierte y se desarrolle, por lo tanto hay una educación de la inteligencia.
- Lo que nos libera como especie… abundante y rica dependerá de que podamos aportar y ser aportados por los otros, dependerá de lo que consigamos desarrollar nuestro espíritu inclusivo e intercultural. Es decir de lo que como pedagogos, padres/madres y políticos hayamos conseguido que nuestro sistema educativo evolucione a buenas prácticas interculturales, multiculturales y confliculturales emocionales.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com