Inclusión y diversidad una vida sin discriminación.
Enviado por Romass Du Art • 5 de Junio de 2018 • Trabajo • 421 Palabras (2 Páginas) • 77 Visitas
Inclusión y diversidad una vida sin discriminación.
Diversidad e inclusión son palabras que hoy en día representan un reto, el reto enorme de nosotros como sociedad de ofrecer derechos y oportunidades por igual a todos y todas las mujeres y hombres de este hermoso país y del mundo. Reconozcamos que la diversidad es una característica natural de la humanidad en su conjunto.
México es diverso en su cultura por sus pueblos indígenas, por su población mestiza y por los grupos originarios de otras naciones, México es multidiverso y en esta multidiversidad surgen otros rasgos relacionados con la edad, el género, la apariencia física, las capacidades y la orientación sexual. Todos estos aspectos que he mencionado conforman la diversidad, sin embargo, suelen ser motivo para ejercer la discriminación, para excluir e incluso si revisamos en la historia de la humanidad han servido para exterminar. Es común que nuestra sociedad utilice estereotipos para vender ideas, para hacer menos a un grupo social, en México se discrimina por ser pobre, por ser indígena, por ser migrante y por las creencias religiosas. En ocasiones se discrimina por tener temor a lo diferente o simplemente por prejuicios, pero nada justifica la discriminación por que viola los derechos y la dignidad de las personas.
¿cómo hacer a un lado la discriminación racial, la intolerancia religiosa, el clasismo, el sexismo, por tener capacidades diferentes, por la edad?
Es importante mantener una campaña permanente contra cualquier tipo de discriminación contribuyendo a cambiar esta situación en nuestro entorno social más próximo; y me refiero a la familia, la escuela y nuestra comunidad con acciones sencillas como:
Reconocer la dignidad y los derechos de todas las personas.
Respetar a todos sin importar su edad, sexo, posición económica, origen étnico, capacidades, orientación sexual y religión. Rechazar y denunciar toda forma de exclusión, ofensas y malos tratos basados en prejuicios y por último respetar las leyes que protegen el derecho a la diversidad y a la igualdad.
En esencia debemos practicar la inclusión en cada oportunidad de la vida diaria, es decir darles oportunidad a las personas y a nosotros mismos de mostrar nuestras diferencias, aceptándolos plenamente como somos y aprendiendo de estas diferencias.
Las costumbres, las tradiciones, las lenguas y las culturas de las diversas regiones de nuestro país, bien respetadas y apreciadas contribuyen a un país multicolor y lleno de atractivos para nosotros y para el mundo.
Luchemos por el respeto a la diversidad, por la confianza entre las personas, por el dialogo, por la capacidad de reconocer la dignidad y los derechos de los demás.
¡Juntos por un México mejor!
...