Indicadores Economicos
Enviado por gloria418 • 10 de Febrero de 2013 • 3.436 Palabras (14 Páginas) • 353 Visitas
TES
Son los Títulos de Deuda Pública expedidos por el Gobierno Nacional, con la intención de conseguir recursos para el financiamiento de sus actividades. Igual a los bonos, se paga a su tenedor el dinero invertido más los intereses pactados en la fecha de su vencimiento. Igualmente, los TES pueden ser vendidos con un descuento antes de la fecha de su vencimiento.
Hay una gran variedad de Títulos TES, cada uno con características distintas en términos de plazo, rentabilidad, y nombre (pesos, Unidades de Valor Real UVRs, TRM, IPC), entre otros.
La inversión TES son los Títulos de Deuda Pública está enmarcado dentro de las inversiones catalogadas como de renta fija, en la medida que el Gobierno Nacional al instante de emitir dichos papeles instaura las condiciones financieras de los mismos.
Para realizar inversiones en este tipo de valores otra vez es necesario acudir a un intermediario de valores con lo cual conseguiremos invertir individualmente en TES, otra manera de hacerlo es indirectamente a través de la vinculación a una cartera colectiva.
Es trascendente precisar que si bien este tipo de inversión hace parte del grupo de renta fija, esto no representa que de negociar anticipadamente el título, su precio no pueda llegar a variar, por lo que en caso de venderse pueda aplicarse un descuento.
DTF
La DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, en general por el sistema financiero. La DTF es calculada por el Banco de la República con la información provista por la Superintendencia financiera hasta el día anterior.
La tasa DTF es calculada por el Banco de la República semanalmente con información recolectada, hasta el día anterior, por la Superintendencia Bancaria, por lo que se concluye que la DTF tiene vigencia de una semana.
T.I.
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como “el precio del dinero en el mercado financiero”.
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés sera menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez sera menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
De esta manera, desde el punto de vista del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. Esto permite la intervención estatal a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconomicos generales.
Dado lo anterior, las tasas de interés “reales” (al publico) se fijan en relación a tres factores:
A) La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos) Esta tasa corresponde a la política macroeconomica del país (generalmente es fijada a fin de promover Crecimiento económico y estabilidad financiera) Tasas de interés por bancos al publico se basan en esta más un factor que depende de:
B) La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones estan subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.
C) La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.
Asi, el concepto de “tasa de interés” admite numerosas definiciones, las cuales varían según el contexto en el cual es utilizado. A su vez, en la práctica, se observan múltiples tasas de interés, por lo que resulta difícil determinar una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas.
TASA DE USURA
El término tasa de usura no tiene mayor significado desde el punto de vista económico, pues se establece que el precio del ahorro se fija de acuerdo a las fuerzas concurrentes al mercado, como el de cualquier otro bien o servicio.
El concepto de usura lleva implícita la convicción de que existe un precio justo o razonable para el ahorro, con independencia de las condiciones de oferta y de demanda, lo que ha llevado a que algunos gobiernos fijen, arbitrariamente, tipos máximos de interés, con el supuesto propósito de proteger a los prestatarios, pero con el efecto práctico de crear mercados paralelos para los préstamos y créditos.
Los gobiernos de algunos países han establecido un límite máximo que se conoce con el nombre de tasa de usura.
Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el período en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.
La tasa de usura no la fija la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercado financiero. La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, pero no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura.
La tasa de usura no es otra que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 y que el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado, los créditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su vez está afectado por las políticas del Banco de la Republica, por lo que la Superintendencia
...