Indusrealidad
Enviado por kiswari • 13 de Diciembre de 2013 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 582 Visitas
La indusrealidad
La segunda ola no solo creó una nueva realidad para millones de personas, sino también una nueva forma de pensar sobre la realidad. Al cual se le denominó “indusrealidad”, que era el grupo de ideas y presunciones para comprender este nuevo mundo.
Con esta idea surgieron dos corrientes ideológicas muy conflictivas: el capitalismo o individualismo y el socialismo o colectivismo. A pesar de las diferencias entre estos dos grupos, ambos promovían una misma superideologia y predicaban la superioridad del industrialismo sobre todas las civilizaciones. Ambos eran propagadores de la indusrealidad.
El principio de progreso
La sociedad industrial estaba basada en tres creencias “indusreales”
La primera de estas relacionada con la naturaleza. Que según los industrializadores esta debía ser explotada.
En las sociedades agrícolas el daño era limitado. En cambio con el surgimiento de la segunda ola, se produjo una escala masiva de extracción de recursos, sin prestar atención a las consecuencias a largo plazo. Pero no solo los capitalistas realizaban esto, los socialistas actuaban de la misma manera.
Por tanto ambas ideologías, se encontraba la misma imagen de la humanidad dominando la naturaleza.
Una segunda idea fue el proceso de evolución. Darwin propuso la teoría de la selección natural, en la cual las especies más aptas sobrevivirían. Darwin se refería fundamentalmente a la evolución biológica, pero sus ideas se relacionaban con lo social y político. La idea de la evolución social justifica el trato como inferiores a los pueblos no industriales. El industrialismo era la forma más avanzada de sociedad.
La tercera creencia que enlazaba la Naturaleza y la evolución, era el principio del progreso. Diversos pensadores discutían sobre si el progreso era verdaderamente inevitable o si necesitaba ayuda humana. El progreso justificaba la degradación de la naturaleza y la conquista de las civilizaciones menos avanzadas.
Por tanto a todo lo largo de la industrialización, tres conceptos fundamentales ayudaron a la civilización de la segunda ola para explicar y justificar el mundo.
El concepto del tiempo
Para crear conciencia de tiempo y lograr la sincronización, se necesitaba un nuevo “concepto de tiempo”.
Las poblaciones agrícolas desarrollaron una notable precisión en la medición, característicamente dividieron el tiempo en trozos imprecisos: “el tiempo de ordeñar una vaca”, “una cocción de arroz”, “el tiempo de un padrenuestro”, etc.
Las sociedades industriales necesitaban unidades sumamente precisas como hora, minuto o segundo. No solo uniformizo y dividió el tiempo, también le dio una estructura lineal.
Pues mientras el poder estuvo concentrado en la propiedad de la tierra, se asociaba el tiempo al inmutable ciclo de la agricultura. Al cobrar fuerza la segunda ola, este viejo conflicto quedó resuelto: triunfó el tiempo lineal y se convirtió en la concepción dominante en toda sociedad industrial.
Remodelación del espacio
Mucho antes del alborear de la civilización de la primera ola, existían los llamados “primitivos”, que debido a su nomadismo viajaban de un lugar a otro recorriendo grandes distancias. Llevaban lo que los geógrafos llaman una existencia “espacialmente extensiva”. Por el contrario, la civilización de la primera ola engendro una raza de “tacaños de espacio”, ya que estos estaban supeditados a la tierra. La agricultura produjo una civilización “espacialmente limitada”.
El temporal industrial volvió a crear una cultura “espacialmente extendida”, pero ahora a escala planetaria. Enormes
...