Inflacion
Enviado por giisee1 • 4 de Junio de 2014 • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
Inflación:
La inflación consiste en el aumento sostenido del nivel general de los precios. Sus principales características son: - la persistencia en el tiempo. – la generalidad, esto significa, que el aumento en los precios no debe ser dado por un cambio único y aislado, sino recurrente y generalizado.
La inflación según el grado o velocidad de aumento de precios puede considerarse como:
• Inflación moderada: se refiere al incremento de forma lenta de los precios.
• Inflación galopante: sucede cuando los precios incrementan las tasas a dos o tres dígitos, que oscila entre un 20 a un 200% en un plazo promedio de un año.
• Hiperinflación: Es una inflación anormal en exceso. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo disminuye y la población busca gastarlo antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
La medición de la inflación:
La medición se expresa mediante índices de precios.
Un índice de precios puede interpretarse de 2 maneras: como una media de los precios actuales de los bienes y servicios, calculados en términos relativos respecto del año base y ponderados mediante unos coeficientes que indican la proporción del gasto efectuado en cada bien; o como el costo de comprar en el año actual un conjunto de bienes que, adquiridos en el año base, representan un gasto de 100. Dado que un índice de precios no puede comprender todos los bienes existentes en una economía, debe elegirse un conjunto que se considere representativo del total.
De los índices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, los más utilizados son:
• El índice de precios al consumidor (IPC): representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumidos por una economía domestica representativa.
Para evaluar la tasa de inflación entre 2 años determinados a partir del IPC, se calcula la variación porcentual experimentada por este índice en ese periodo.
El IPC resulta más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada como se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.
• El deflactor del PBI (Índice de precio Implícito): es el cociente entre el PBI nominal y el PBI real expresado en forma de índice.
Así pues, un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en otra real de este modo, la magnitud nominal se deflacta separando la variación del crecimiento de los precios de la atribuida al aumento de los factores reales. El deflactor del PBI es el índice mas apropiado para indicar la evolución de todos los precios de bienes y servicios de la economía.
Causas de la inflación
1. De demanda:
• Keynesiana: esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda, debido a la aproximación de la economía al pleno empleo.
• Monetarista: la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía, es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes.
2. De costos: puede darse por, aumento en los salarios, acrecentamiento del precio de la materia prima, de la maquinaria y/o de los servicios; incidiendo en el precio final del producto, provocando una suba en el mismo.
3. Estructural: debido a las rigideces estructurales e institucionales, que no posibilitan el aumento de la oferta de ciertos productos y servicios, frente a un aumento de la demanda (en el caso de los productos agropecuarios, causado por un aumento en la población), se produce el aumento de dichos bienes y servicios.
4. Autoconstruida: esta ligada a que los agentes económicos prevén aumentos futuros de precios, por lo que ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
Efectos de la inflación:
La inflación tiene muchas consecuencias negativas. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo, la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial.
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, el cual va perdiendo poder adquisitivo a medida que la inflación crece. Los grupos sociales que se ven afectados por este efecto son: los jubilados, que reciben un ingreso que se incrementa a tasas menores que lo que aumentan los precios de bienes y servicios que pueden adquirir con el mismo; los trabajadores, cuyo salario no se actualiza acorde con la suba de los precios; y los ahorristas, que encuentran la tasa de interés que reciben por sus ahorros menor a la tasa de inflación, de forma que el valor real de sus ahorros disminuye.
Por otra parte, tanto los deudores como el Estado, como deudor neto, se ven beneficiados, ya que al ser menos el valor del dinero en términos reales, la cantidad que deben devolver es menor. Así también, el Estado se puede ver beneficiado, por efecto de ciertos impuestos, en los que la proporción a pagar aumenta con el nivel de ingreso nominal y se eleva con la inflación.
Otro problema causado por la inflación es el desempleo. Así, cuando los precios aumentan en el país más que en el extranjero, se reduce la competitividad de los productos nacionales, viéndose desplazados en los mercados
...