Influencia Del Alcohol Y Drogas En La Sangre
Enviado por claudiavergom • 8 de Mayo de 2014 • 2.497 Palabras (10 Páginas) • 319 Visitas
El Ser humano nace, crece, se reproduce y luego muere. Desde el nacimiento se vienen dando una serie de cambios tantos físicos y psicológicos que nos permiten ir desarrollándonos, pasamos por tres etapas fundamentales infancia, adolescencia y adultez. En esta oportunidad estudiaremos la etapa de la Adolescencia. Se entiende por adolescente toda persona con doce años, o más, y menos de dieciocho años de edad; es decir, la persona que se encuentra en el período de transición entre la infancia y la edad adulta.
El desarrollo Pscicosexual en la Adolescencia marca de manera significativa la vida del ser humano, se producen transformaciones tanto a nivel emocional como biológico y todo cambio genera reacciones que a veces no son tan fáciles de manejar, sobre todo a padres y educadores.
LA ADOLESCENCIA
Por adolescencia se entiende el periodo evolutivo comprendido entre, aproximadamente, los doce y dieciocho años, siendo este un período de transición entre la infancia y la edad adulta.
La adolescencia es un periodo de cambios, tanto físicos como psicológicos, donde se afianzan como personas y establecen sus relaciones con los demás y con su familia. Es un periodo muy crítico donde el adolescente puede tomar caminos diferentes, en función de la educación que reciba.
Las características básicas del desarrollo psicológico del adolescente podemos resumirlas en:
• . Notables cambios corporales
• . Autoafirmación de la personalidad
• . Deseo de intimidad
• . Descubrimiento del yo y del otro sexo
• . Aparición del espíritu crítico
• . Cambios intelectuales
• . Oposición a los padres
• . Notable emotividad.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento de valorarse de nosotros, de los de rasgos corporales, mentales y espirituales, se aprende, cambia y se mejora. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Tipos de auto estima:
Auto estima Alta:
Cuando tenemos las siguientes características:
Nos aceptamos tal y como somos, es decir, valorarnos con nuestras virtudes y defectos, nos queremos así como venimos al mundo, en lo físico y en nuestra manera de ser.
Nos valemos por nosotros mismos en diferentes situaciones, en otras palabras, tratamos de resolver solos nuestros problemas, sin necesidad de que alguien lo haga por nosotros, es decir, saber buscar una solución a cualquier situación difícil que se nos presente.
Ser capaces de dar y recibir afecto: Si nosotros queremos decirle a alguien “te quiero” primero debemos saber querernos a nosotros mismos para que así aprendamos a querer y a recibir cariño.
Valoramos a los demás, los respetamos y somos tolerantes con ellos.
Auto estima baja:
No nos queremos
No nos aceptamos como somos
No nos respetamos
No estamos alegres
Se siente impotente
Se frustra fácilmente
IDENTIDAD SEXUAL
Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad. La identidad sexual es la combinación de muy diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos.
Al originarse la vida humana nos encontramos con una ambigüedad sexual de carácter embrionario. A medida que el ser recién nacido evoluciona, van apareciendo los caracteres de la especie humana y, por supuesto, los caracteres sexuales.
Los caracteres sexuales de la especie humana están contenidos en los cromosomas. Los cromosomas son sustancias que existen en los núcleos de las células.
Los cromosomas sexuales masculino se designan con la letra Y, y los femeninos, con la letra X. La fórmula cromosómica del hombre es XY, y la de la mujer, XX.
De lo anterior podemos inferir que el sexo en sí y su diferenciación tienen un origen biológico.
ASPECTOS COGNITIVOS
Desde el punto de vista cognitivo, se producen grandes cambios intelectuales. La teoría genética de Piaget determina que en la adolescencia, a partir de los doce años, se adquiere y se consolida el pensamiento de carácter abstracto, que es aquel que trabaja con operaciones lógico-formales y que permite la resolución de problemas complejos. Este tipo de pensamiento significa capacidad de razonamiento, de formulación de hipótesis, de comprobación sistemática de las mismas, de argumentación, reflexión, análisis y exploración de las variables que intervienen en los fenómenos.
El desarrollo cognitivo que trae consigo la adolescencia es uno de los aspectos más difíciles de observar externamente, las variaciones en el campo intelectual, en estas edades, se suceden continuamente, estos cambios posibilitan el avance en el pensamiento facilitando el progreso hacia la madurez en las relaciones humanas y en la participación social.
En los dos primeros cursos de la Secundaria Obligatoria (12- 14 años) comienzo de la adolescencia, coincide con la consolidación de las operaciones lógico-concretas y el comienzo, la apertura a un nuevo tipo de razonamiento proposicional (si... entonces)
En el tercer y cuarto curso de la Secundaria Obligatoria (14- 16 años), comienza a razonar de una forma más compleja. El desarrollo de la inteligencia operativa-formal, la mayor flexibilidad del pensamiento, la posibilidad de contemplar un mayor número de alternativas a las situaciones, incide de forma directa en la formación de una identidad personal.
Durante la edad del Bachillerato, el alumno ya tiene afianzado el pensamiento hipotético deductivo y es capaz de realizar razonamientos lógicos. Una vez consolidadas estas capacidades los conocimientos previos y la estimulación educativa son fundamentales para el desarrollo de aprendizajes.
Las tres características más importantes del periodo formal abstracto son:
...