Influencia de la cocina prehispánica y conventual en la cocina moderna mexicana
Enviado por Jssfg • 27 de Enero de 2016 • Ensayo • 783 Palabras (4 Páginas) • 890 Visitas
LA INFLUENCIA DE LA COCINA PREHISPÁNICA Y CONVENTUAL EN LA COCINA MODERNA MEXICANA
México es uno de los países que cuenta con una de las mejores cocinas a nivel mundial; ya que sus sabores variados e incluso exóticos son del agrado de la mayoría de las personas.
La gastronomía mexicana actual es el resultado de muchos miles de años de historia, de raíces arraigadas, de la cultura y la tradición que siempre ha existido en este hermoso país.
La época prehispánica, sin dudarlo sigue siendo la base de nuestra gastronomía actual, el uso del maíz es la prueba más fehaciente de éste hecho, la utilización y el protagonismo de este producto en México lo confirman. No existe distinción de etnia, preferencia, religión ni clase social, el maíz siempre es consumido en todas las mesas mexicanas; así como en los mejores restaurantes dedicados a servir comida tradicional de México; ya sea en los tamales, el pozole o los atoles, pero sin duda la forma más común y diaria de consumo es en las tortillas.
Pero no sólo es el maíz lo que se ha heredado de los antiguos prehispánicos; el místico y delicioso cacao es otra prueba de que México sigue manteniendo intactas sus raíces; el chocolate es la forma más común de encontrar este producto y es empleado en innumerables platillos y bebidas de la cocina actual en México y algunos otros países del mundo.
En general los productos prehispánicos son muy versátiles e indispensables para nuestra gastronomía como el jitomate, la calabaza, el chile, el tomate, el frijol, el amaranto, el aguacate y el nopal, sin alguno de ellos sería inconcebible los platillos tradicionales mexicanos.
También se contaba con proteínas provenientes de carnes como la del venado, el guajolote el jabalí e incluso el armadillo; de insectos como los chapulines, los escamoles, los gusanos de maguey y las tantarrias; y algunos productos de agua como pescado y acociles. Hasta hace algunos años estos productos habían sido, lamentablemente, olvidados pero actualmente se busca rescatarlos y promover de nuevo su consumo.
Pero los aportes prehispánicos no se limitaron únicamente a los ingredientes; sino que también se extiende a las técnicas empleadas para elaborar platillos como la barbacoa que es muy apreciada en la actualidad; y a algunos utensilios como el molcajete, el molinillo y el metate; que actualmente se han sustituido por la licuadora, el globo y el molino respectivamente.
Con la conquista, la gastronomía mexicana se vio altamente enriquecida ya que fueron los españoles quienes trajeron productos de suma importancia como el trigo, los lácteos, las carnes de cerdo y de res, algunos vegetales y las especias. El mestizaje culinario, además de la riqueza de nuestro país, fue quizá uno de los factores más importantes por la que los españoles quedaron maravillados con México y por ende sus deseos de aprender todo sobre este nuevo mundo que habían descubierto eran cada vez más grandes; por tanto empezaron a establecerse construyendo principalmente conventos en los que se les enseñaba a los indígenas todo lo que debían saber del nuevo Dios que recién había llegado.
...