Influencia de la globalizacion en Honduras
Enviado por katherineyuja • 9 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 1.866 Visitas
[pic 1][pic 3][pic 2][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
Objetivos
- Investigar profundamente la trascendencia de la globalización en el sistema alimentario de Honduras.
- Conocer el rol que juega la globalización en el sistema alimentario hondureño.
- Analizar como la globalización ha influido negativamente en la manera de cómo se alimenta la población hondureña y también como afecta la agricultura hondureña.
- Conocer como las compañías transnacionales influyen en la seguridad alimentaria y agrícola de Honduras como parte de la globalización.
- Saber cuáles son algunos de los restaurantes internacionales con mayor influencia en nuestro país que han hecho cambiar nuestros hábitos alimenticios.
Introducción
“La globalización integra la economía y las sociedades de todo el mundo e implica un intercambio tecnológico, político, económico y cultural. Esto es posible en gran medida por los avances producidos en los últimos tiempos en las comunicaciones, infraestructuras y transportes” (Arcas, 2015). La globalización es el fenómeno que ha impactado a lo largo de todo el mundo en diferentes países, relacionando e integrando las distintas economías, haciendo crecer a grandes marcas en diferentes países.
La globalización no solamente influye en los factores económicos políticos o tecnológicos de un determinado país. También tiene gran impacto en lo que es el sistema alimentario de los países. En nuestros días es habitual encontrar en los mercados productos procedentes de casi cualquier rincón del mundo por alejado que este de nuestro pueblo. Sin duda, el poder disponer de una gran cantidad de nuevos productos ha influido en nuestra alimentación pues hemos ido incorporando estos productos a nuestra dieta. Por eso, los aspectos positivos que uno piensa que trae la globalización a determinadas regiones sobre todo en países subdesarrollados como Honduras en efecto, no lo son tanto.
Los expertos piensan que la globalización de los mercados ha disminuido la calidad de los productos alimenticios y que la relación globalización y alimentación no está dando muy buenos resultados. Se podría suponer que al existir una mayor facilidad para trasladar alimentos de un lugar a otro el hambre en el mundo iría remitiendo, pero no solo no remite, sino que en algunos lugares este problema está aumentando. Según los estudios realizado por expertos lo que la globalización está consiguiendo es aumentar la riqueza de los ricos y empobrecer más a los pobres, tanto a las personas como a los países.
Influencia de la globalización en el sistema alimentario en Honduras
Debido a la globalización la economía se estabiliza, la inflación disminuye, los capitales comienzan a ingresar al sistema financiero sosteniendo que los ingresos sean mayores a los gastos. Actualmente, como una influencia positiva que ha traído la globalización en el sistema alimentario hondureño podemos decir que, debido a ella, se nos presentan oportunidades de colocar productos en el mercado extranjero dependiendo la producción. Con respecto a las importaciones, nuestro país cuenta con una gran cantidad de productos los cuales son precios competitivos que permiten que la mercadería sea adquirida ya sea al contado al crédito. (Mejía, 2012)
Pero que, con esto, si las industrias alimentarias en nuestro país han aumentado la preocupación sobre la seguridad alimentaria, o sea, la manera de cómo se alimenta nuestra población debido a la globalización. Podemos decir que en Honduras no contamos con una dieta nutricional balanceada y que ha habido muchos aspectos debido a la globalización que han hecho que poco a poco la población hondureña haya ido adquiriendo un nuevo modelo de alimentación mediante las multinacionales que proporcionan la comida rápida, por ejemplo. Debido a esto, la cantidad de hondureños con problemas de sobrepeso y obesidad se ha incrementado drásticamente en los últimos años, según el último perfil nutricional de Honduras detallado por El Reporte Global de Nutrición. Según el informe más reciente elaborado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, en el territorio hondureño el 52% de la población tiene sobre peso y el 20% sufre de obesidad (prensa, 2015). Especialistas advierten que en Honduras los problemas de exceso de peso son pruebas de los pésimos hábitos alimenticios que están predominando en el país. Muchas de estas costumbres están distanciadas de lo que se considera una dieta sana, incapaz de garantizar una mejor calidad de vida. Ya que hoy en día muchas de las personas por falta de tiempo o por el simple hecho de no querer cocinar acuden a lo que son las comidas chatarra para alimentarse en cualquier franquicia internacional de las que se tiene en Honduras y he aquí uno de los efectos que ha traído consigo la globalización a nuestro país. Que esto también deja a un lado nuestras costumbres y nuestros hábitos alimentarios. En muchas ocasiones, los hondureños desean experimentar también el sabor de otro tipo de gastronomía diferente a la nuestra, ya no queremos comer lo productos típicos que se elaboran en nuestro país y a esto se le llama deslocalización de los alimentos, cuando se consume alimentos que no son propios de un territorio local. No hay que dejarse llevar y abandonar nuestras raíces pues forman parte de nuestra identidad hondureña.
Debido a la misma globalización, en Honduras tenemos falta de estandarización de los productos de nuestro país donde se tiene que hacer mucho énfasis ya que tenemos un pueblo dinámico, emprendedor pero que carece de formación en el área que se desempeña, para tener una verdadera competencia con nuestros productos a nivel internacional. No se le puede obligar a la población a utilizar o consumir únicamente lo que se produce en nuestro país, sin embargo, si podemos competir con productos extranjeros dando a conocer la calidad de lo nuestro.
...