Informatica Aplicada
Enviado por naticardona • 8 de Marzo de 2012 • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 860 Visitas
Trabajo de Informática
En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica el plagio cuando, sin comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, incluyendo la idea, el párrafo o la frase dentro del documento.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.
La denominada propiedad intelectual2 es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación con obras creativas, ya sean expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a: 1) libros que contengan tramas o historias muy similares; 2) películas con semejanzas extremas en la forma de expresión de las ideas; 3) inventos muy similares a uno patentado; 4) obras de arte similares o con alguna pieza del original; 5) marcas, incluidos logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto; 6) simplemente ideas.
El uso de un mismo argumento para diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las ideas en sí, sino únicamente su modo de expresión.3
1. ↑ Real Academia Española (2001). «Plagiar». Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Consultado el 19 de abril de 2010.
2. ↑ Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles Ed. Vía Libre (2008) (ISBN 978-987-22486-2-8)
3. ↑ Landes William y Posner Richard, (1989) "An economic analysis of Copyright Law". Journal of Legal Studies, 18: 325.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio
Idea personal.
¿Qué es el plagio?: ahora con el fácil acceso a internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las estas es hoy en día un hecho muy normal. Se comete plagio cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce debidamente la fuente de información.
Tipos de plagio:
• Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio.
• Copiar un texto sin tener en cuenta el consentimiento de la fuente consultada.
• Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias.
• Redactar un texto usando algunas ideas de una fuente escrita sin el archivo adecuado.
• Entregar un trabajo copiado directamente de la de una página web.
• Copiar un texto colocando de donde se saco, pero sin utilizar comillas cuando se copia.
¿Cómo se puede evita el plagio?:
• Se sugiere colocar citas de todo lo que sea copiado directamente de un texto.
• Interpretar y redactar las ideas del texto estando seguro de que no se coloque o se reemplace solo algunas palabras de este.
• Verificar que no se hizo una copia exacta del texto al utilizar las mismas palabras.
Legislación contra el plagio
La Ley de Propiedad Intelectual (aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y modificado por la ley 5/1998 de 12 de abril) ha provocado durante los últimos años un gran debate público motivado por las nuevas posibilidades que ofrece el mundo digital.
A pesar del debate a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Existen muchas y variadas formas de infringir esta ley pero la peor de todas es cometer plagio. Una de las herramientas que tenemos para combatir el plagio es precisamente esta Ley y el Registro de la Propiedad Intelectual que en ella se regula.
La segunda herramienta con la que cuentan los autores para protegerse, la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el derecho de rectificación. Dice así:
"Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio"
http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/La%20Biblioteca%20de%20la%20Universidad%20de%20Sevilla_06.htm
Propiedad intelectual:
La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.
En los términos de la Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual (votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000, es entendida similarmente como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas".
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril.1
Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.2 3
La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente
...