Informe De La Monografia
Enviado por jeff.093 • 18 de Mayo de 2013 • 547 Palabras (3 Páginas) • 1.761 Visitas
Monografía
Las monografías constituyen un tipo de trabajo académico muy requerido en ámbitos como la escuela secundaria y los estudios terciarios o universitarios, de modo que es importante para cualquier alumno saber en qué consisten, cuáles son sus objetivos y principales características, para poder así elaborarlas correctamente.
En cuanto a su etimología, la palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De ahí que podría considerársela como la escritura de un único tema.
Objetivos
El objetivo central de la monografía, por lo tanto, es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema.
Tipos de monografías
Los tipos de monografías son variados tanto como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo: una temática relacionada con lo jurídico diferiría en su tratamiento de otra con cercanía a las matemáticas.
En general se pueden diferenciar tres tipos distintos:
• Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y “ojo crítico”, para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
• Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
• Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implican una práctica, por ejemplo en medicina en el período de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otra semejante, entre otras cosas.
Características principales
La monografía sigue una estructura que se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
• Introducción: su finalidad es el planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación sintética del trabajo. La introducción no es un preámbulo que hay que “rellenar” de cualquier manera, sino que consiste en el lugar donde se plantea el problema de investigación.
• Desarrollo: es la fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis (un problema) se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.
• Conclusión:
...