Informe de lectura de comunicación y neoliberalismo
Enviado por Ani Okada • 28 de Mayo de 2017 • Informe • 513 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
Informe de lectura
Arenas, Héctor (14 de agosto, 2002). Comunicación y neoliberalismo. El grano de arena, nº 152.
El autor es un periodista colombiano contemporáneo que trabaja como corresponsal, columnista y entrevistador. Se encuentra inscripto como investigador independiente en Voltaire.org, la Red de Prensa No Alineados, donde pueden leerse varios de sus trabajos, entre ellos: “Estados Unidos y la Unión Europea en Colombia, Unidad imperial para el control regional”.
El artículo a desarrollar trata sobre la comunicación dominante hacia la ingenuidad colectiva. Es un texto de opinión, de tipo periodístico que se forma dentro de un marco periodístico e intenta contribuir a un campo social-periodístico.
“Comunicación y neoliberalismo” se crea dentro de un contexto de crisis en el año 2002 en Colombia, en donde estaba en riesgo el control de un área de potencial económico, que no solamente es la segunda plataforma de suministro petrolífero del mundo para EEUU y una zona de estabilidad entre Latinoamérica y el suelo andino, sino que, es considerada un escenario geoestratégico para los intereses globales del dominio occidental.
Para mantener el “orden” de dicho lugar, Bush, apoyado por otros países, impuso una operación de uso de violencia contra civiles junto con una masiva campaña de encubrimiento y desinformación mediática.
En base a esto el autor intenta descifrar cuál rol deben cumplir los medios de comunicación frente a la globalización y al neoliberalismo.
Para comenzar el análisis, cabe mencionar que el autor empieza el artículo citando el texto “En medio del silencio” de Salarte, quien desarrolla la idea de que los medios estandarizan, banalizan y masifican la información que producen los medios y que al mismo tiempo controlan la circulación de las ideas, principalmente que no existe otro tipo de sociedad distinta a la que plantean, globalizada, capitalista y occidental.
El autor en este caso cree que los medios de comunicación tienen el poder absoluto sobre nosotros, y con ese poder logran instaurar regímenes de vaciamiento de información que facilitan el ejercicio de poder. Pone como ejemplo “la mudez frente a lo que hay”, una frase tan clara que refiere a problemas como la escases de comida hace que mueran miles de personas en África, un problema tan visible y tan sabido por la sociedad que se vuelven invisibles. Gracias a los medios y sus propagandas que logran hacer de problemas como sociedad se vuelvan dificultades particulares, donde solo hay que ocuparse de lo suyo.
Cita a dos autores, Chomsky y Ramonet, quienes describen como el uso de los medios nos vuelven una masa, con una ideología idéntica a la que nos quieren implantar, que se vuelve fácil y dócil manejarla y dirigirla a donde ellos quieren.
Para concluir, Héctor Arenas cree que en una sociedad donde se desestructure la maquinaria de los medios de comunicación y no sean ordenados por la lógica de mercado y la ley del espectáculo, para poder crear una población sin influencia mediática donde no haya un solo pensamiento homogéneo sino diversidad de ideologías con capacidad de discernir entre lo real, lo que está pasando allá afuera, y lo irreal, lo que quieren que veamos.
...