Infraestructura Agricola
Enviado por JoelDJ • 17 de Marzo de 2014 • 4.614 Palabras (19 Páginas) • 960 Visitas
Infraestructura
Agrícola
Colaborador: Lic. Yoel Rivas
LA AGRICULTURA
La agricultura (del latín agri «campo» y cultura «cultivo, crianza»), es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales comocereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil;cultivos energéticos y tubérculos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.
LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura es, para Karl Marx, la base material en la que está sentada la sociedad, que incluye, en pocas palabras, a la economía: las fuerzas y las relaciones de producción. Desde allí se sostiene la estructura social, y más arriba la superestructura, que dependen también de la infraestructura y donde se encontraría por ejemplo, la vida cultural e ideológica. Sin embargo, existen otras acepciones para el término, como cuando nos queremos referir a la construcción edilicia, entonces decimos que “se han hecho inversiones en infraestructura”.
Entonces, para la teoría marxista, la economía, elemento constituyente de la infraestructura es la que sostiene todo el desarrollo y cambio social posible. Por esto, cuando cambia la infraestructura, inevitablemente también lo harán los componentes de la superestructura. De esto, se deriva que la superestructura (las ideologías, los movimientos culturales, etc) no tienen autonomía, no poseen una “historia” propia, si no que están sujetos al cambio de las fuerzas y las relaciones de producción de la infraestructura.
Pero también dijimos que infraestructura puede ser todo el conjunto de elementos físicos y materiales como los edificios y las obras que se encuentran en un espacio determinado. Un concepto útil para ejemplificar esto es el de infraestructura urbana, y comprende todo el diseño edilicio que sostiene una ciudad específica. Ese diseño está planificado por profesionales como arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles. El diseño urbanístico es la base para el funcionamiento y el desarrollo de actividades dentro de una ciudad, y por eso se piensa de manera estratégica, para que pueda favorecer, por ejemplo, la circulación dentro de ella.
En esto, se diferencian la infraestructura de transporte, relacionada a las redes y vías de transporte tanto terrestre, marítimo como aéreo (rutas, caminos, puertos, canales, aeropuertos). Luego, la infraestructura relacionada a las redes de energía, como la distribución de calor para calefacción, la distribución de combustibles, redes de electricidad domiciliaria. También encontramos la infraestructura hidráulica ligada a las redes de agua potable para consumo, sistemas cloacales, redes de reciclaje de agua. Y una que no puede olvidarse es la referente a las redes de telecomunicaciones: telefonía fija, televisión por cable, redes de internet, redes de telefonía móvil.
La infraestructura de edificación, comprende todas las formas de construcción para el desempeño humano, desde viviendas o edificios de departamentos, hasta hospitales, edificios públicos, escuelas, universidades, parques y espacios de recreación, como así también construcciones para fines de actividad comercial (como galerías de locales comerciales o shoppings).
INFRAESTRUCTURA AGRICOLA
Es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente. La infraestructura agrícola son aquellos implementos o recursos que el producto va a utilizar para llevar a cabo una buena producción, partiendo de la necesidad que tiene a la hora de acondicionar un área para abordar o ejecutar sus obras o dependiendo de los proyecto socio productivos que se vallan a materializar, teniendo en cuenta los lineamientos básicos de estos proyectos con enfoque socialista.
Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.
De la Infraestructura depende lo que se conoce como superestructura, que es el conjunto de elementos de la vida social, entre ellos: la religión, la ciencia, la moral, el arte, el derecho, la filosofía y las instituciones políticas y jurídicas.
La infraestructura que presente una sociedad determinada despliega un rol fundamental en lo que respecta al desarrollo y cambio social de la misma, porque cuando cambia la infraestructura, indefectiblemente, cambia la sociedad en su conjunto, las relaciones de poder, las instituciones y obviamente también los elementos de la superestructura.
Una infraestructura también es importante, porque como mencionamos, a la misma, la componen los medios de producción, tanto los recursos naturales como los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.
En tanto, otro de los usos del término infraestructura es para designar a aquella parte de la construcción que se encuentra bajo el nivel del suelo.
La infraestructura, que refiere a las instalaciones, los mecanismos, los bienes, y los servicios que fomentan la producción agropecuaria, consiste de los siguientes elementos:
Las prácticas agrícolas locales.
La infraestructura física
La distribución de los terrenos y el arrendamiento
La obra de mano agrícola.
Los incentivos para los agricultores.
Prácticas y Sistemas Agrícolas Locales
Las prácticas agrícolas incluyen:
• La preparación de la tierra - los métodos de labranza, el tipo de semillero, y los métodos de controlar la erosión.
• La siembra - el método, la población y el espaciamiento de plantas, las variedades escogidas.
• Las enmiendas al suelo - el tipo, la cantidad, el manejo, la localización de abonos químicos u orgánicos y de enmienda calcárea.
• El control de las malas hierbas, los insectos, las enfermedades, los pájaros,
...