Ingenieria
Enviado por tonyrole • 4 de Junio de 2014 • 494 Palabras (2 Páginas) • 160 Visitas
Las artesanas producen desde las cobijas de gran tamaño, hasta las prendas personales como los jorongos y los enredos o líos, lienzos que las mujeres, especialmente las ancianas, usan a manera de falda, ceñidos a la cintura con refajos. Más recientemente se ha iniciado la elaboración de morrales, rebozos y tapetes.
Para obtener la lana, las artesanas pastorean y trasquilan sus propios borregos. La lana se transforma en vellones que se guardan durante quince días, después de los cuales se lavan con agua abundante y un preparado de camote silvestre que la limpia y suaviza. El secado se hace a la intemperie eliminando la basura y los restos del camote amargo, azotando la lana con un palo. Luego se extiende el vellón de manera uniforme con los dedos y se escarda (o se "peina") con dos cardas, instrumentos de madera con púas de alambre similares a los cepillos para el cabello. Así poco a poco la lana se va convirtiendo en una ligera nube que permite la elaboración de los hilos .
Para el hilado se utiliza el huso y el malacate. El huso es una vara de madera recta, redondeada y puntiaguda en los extremos. Cerca de la punta inferior se inserta una rueda -el malacate- cuya función es servir de contrapeso para balancear el huso al momento de hacerlo girar con los dedos. El huso se apoya en una jícara o en un cajete de barro y, con una mano ahuecada, se sostiene el material alimentando al huso en su extremo superior, haciéndolo girar con la punta de los dedos pulgar, índice y medio de la otra mano. Simultáneamente al formarse el hilo se va devanando hacia la parte inferior del huso, cerca del malacate.
Para tejer se usa el telar de cintura que consiste en dos tiras horizontales y paralelas sujetadas por correas llamadas enjulios, que se colocan en los extremos de la urdimbre. El enjulio superior se fija a un elemento vertical (una estaca clavada al piso, un poste o un árbol), en tanto que el enjulio inferior se coloca mediante otra correa alrededor de la cintura de la tejedora, lo que le permite tensar firmemente el telar con un movimiento de su propio cuerpo sin necesidad de un marco adicional. La urdimbre se forma separando los hilos en dos grupos a diferentes alturas, los pares y los impares, mismos que se mantienen separados por un carrizo o "varilla de paso". El lizo es otra varilla auxiliar, a la cual se atan todos los hilos, pares o nones de la urdimbre, por medio de un cordel auxiliar, manteniendo cada grupo de hilos separado.
El tejido se realiza introduciendo el hilo que entreteje los hilos ya extendidos de la urdimbre. Las prendas anchas, como los jorongos y las cobijas, requieren la elaboración de dos lienzos que se unen posteriormente; con excepción de las piezas producidas en San Juan Texhuacan, que son de una sola pieza.
...