ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero En Computación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano, por su naturaleza social, aprende a través de entornos sociales, intercambiando experiencias y conocimientos con los demás, esto genera que desde la infancia hasta la madurez el conocimiento se generalice. Nuestra cultura son experiencias y conocimientos que hemos heredado de nuestros antepasados, los cuales se originaron gracias a las experiencias y conocimientos que ellos aprendieron en el día a día, y adaptaron a su contexto histórico, igual que nosotros hemos heredado y adaptado la cultura a nuestro contexto del tiempo. La condición de posibilidad de heredar a través del diálogo con nuestros semejantes es la capacidad innata de aprender y la necesidad también innata de convivir, de colaborar y de quererse.

Todos, absolutamente todos, sabemos que para poder aprender algo, se necesita imprescindiblemente tener interés, libertad para explorar y apoyo de quienes con más experiencia creen en la capacidad de los demás. Tanto las ciencias del conocimiento humano como la psicología, confirman la verdad de esta experiencia. El apoyo a través del dialogo se da independientemente de edades, contextos y temas particulares. Pero de manera extraña, esta manera de aprender no es lo

ordinario en la institución que monopoliza la enseñanza en nuestros días.

El interés de cualquier persona tiene por aprender o conseguir algo, es inseparable del beneficio personal, y por eso se pone en juego lo mejor de las facultades, en el supuesto que en verdad se desea logar lo que interesa. El solo hecho de desear algo es ya parte del logro o del aprendizaje.

Pero desear algo revela carencia, por que si se poseyera el objeto, cesaría el deseo. De aquí surge la ineludible necesidad de pedir ayuda a quienes demuestran saber o poseer el objeto externo que se desea lograr, por tal motivo se acude con un maestro o tutor.

El tutor no da respuestas, por que es el aprendiz el que tiene que identificar lo nuevo con lo que ya sabea través del ensayo y error, hasta encontrar la síntesis que le asegura haber comprendido. De aquí se sigue la recomendación general de que el tutor debe de conjeturar constantemente, a través del dialogo, el entorno cultural del aprendiz, respetar su ritmo de trabajo, ser sensible a los estados de animo para descubrir que impide o favorece el avance y para intervenir directamente cuando haya de advertir un error o sugerir un camino que el aprendiz solo tardaría mucho en encontrar. Lo contrario de esta manera de proceder sería conducir paso a paso al aprendiz y alejarle la oportunidad de aprender a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com