Ingeniero
Enviado por johana20101990 • 8 de Febrero de 2014 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 175 Visitas
Ensayo sobre la estructura de la organización y políticas y prácticas de los recursos humanos.
En las organizaciones es de gran importancia tener establecida una estructura organizacional, la cual define de forma clara las tareas y funciones que se desenvuelven dentro de las mismas. De igual manera para poder diseñar una estructura adecuada se debe tener en consideración diferentes aspectos los cuales influyen en el comportamiento y las actitudes de los trabajadores que son moldeados por medio de las políticas y prácticas de recursos humanos de la organización, estas deben contar con un programa adecuado de selección de los empleados que van a ingresar a la estructura para que cumpla con los perfiles requeridos para el puesto y la cultura de la empresa, de esta manera se asegura la satisfacción del trabajador para alcanzar las metas organizacionales. También es importante realizar capacitación con el fin de mejorar las habilidades, capacidades y al mismo tiempo se aumenta la eficacia personal de los empleados lo que les da mayor disposición a realizar las tareas del trabajo y realizar un esfuerzo mayor para lograrlo. De esta manera se asigna el personal adecuado para cada área definida por la estructura organizacional.
Para organizar de manera formal las tareas en el trabajo, se parte de una estructura organizacional, tomando en cuenta diferentes factores o elementos imprescindibles para la creación de la misma, estos son: especialización laboral, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización, y por ultimo formalización.
Esta estructura permite la asignación específica de responsabilidades de las funciones y procesos a diferentes personas o departamentos y determinara los modos en que se opera y los objetivos que se podrán alcanzar.
Para describir los elementos mencionados anteriormente, se comienza con especialización laboral, la cual trata de la división de trabajo al grado en que las tareas de la organización están divididas en puestos de trabajo. La departamentalización, se da en base a la especialización laboral, luego de dividir las tareas se agrupan las más comunes para obtener una mayor coordinación. El siguiente elemento es la cadena de mando, este es una línea continua de autoridad que se extiende de la parte superior de la organización hasta el último escalafón y responde a los empleados como resolver el problema y ante quien son responsables. Posterior a este viene el tramo de control que es el número de subordinados que puede tener una autoridad y a los cuales puede dirigir eficientemente; siguiente esta la centralización como el hecho de que la autoridad este concentrada en un punto de la misma como autoridad formal y como último elemento se habla de la formalización, que se refiere a todas las tareas que surgen en la organización de forma estandarizada y se cumple a cabalidad.
Por otra parte, para generar la estructura se tiene diseños comunes, uno de esos es la estructuras simples la cual se caracteriza por poseer poca departamentalización tramos de control amplios y autoridad centralizada, por lo general tiene dos o tres niveles verticales, estos se ponen en práctica en pequeñas y medianas empresas.
Otro tipo es la burocracia, en la cual se da una característica particular que es la estandarización de las tareas, generalmente se hacen tareas rutinarias, la autoridad es centralizada para la toma de decisiones, se sigue la cadena de mando y márgenes de control estrechas.
Como ultimo tipo esta la matricial que es donde surgen especialistas, esto puede dificultar la coordinación de las tareas ya que son diferentes. Este tipo rompe el concepto de unidad de mando, crea líneas dobles de autoridad, combina la departamentalización de funciones y productos.
Actualmente existen nuevas opciones de diseño de estructura que son por equipos virtuales y sin fronteras.
Es totalmente normal que las estructuras difieran, las razones es que algunas tienen modelos mecanicistas y otras modelos orgánicos. El primero tiene extensa departamentalización, mucha formalización y en el momento de tomar decisiones los niveles inferiores tienen poca participación. En el modelo orgánico se da todo lo contrario como por ejemplo poca formalización y participación de todos los niveles jerárquicos.
De la misma manera hay otros factores que influyen en que las mismas digieran, como las estrategias en su relación con la introducción de nuevos productos o servicios, también afecta el tamaño de la organización ya que cuando existe gran número de personas en esta, se da una mayor departamentalización, especialización y la toma de decisiones es rígida, otro aspecto es la tecnología dependiendo del nivel tecnológico de la empresa pueden convertir con mayor facilidad sus insumos en productos, presentándose menos inconvenientes, saliendo de la rutina e innovando en los procesos.
Finalmente se tiene como último factor el entorno, el cual se ve influenciado por las fuerzas externas que pueden afectar el desempeño de la organización como por
...