Inicio a un futuro ensayo sobre el steampunk
Enviado por floopysuricata • 27 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
El Steampunk.
www.tea-tron.com/elisabetrosrom/blog/sample-page/
El Steampunk es un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo (el retrofuturismo es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, es decir, la visión por lo menos descrita en escritos, ilustraciones y otras formas de expresión, aceptadas o no, que se hicieron en otras épocas y siempre tienen un toque estético del momento que se hicieron), centrado especialmente en la 2da mitad del siglo XIX, momento que se da aproximadamente la 2da Revolución Industrial y todo lo que conllevó.
El Steampunk nació de la mano de diversos escritos de la ciencia-ficción de los años 80s, que entonces se inscribían en el género cyberpunk. Podriámos citar a Tim Powers, James Blayock, William Gibson y B.Sterling o incluso un autor de la New Wave (finales de llos 70s) Michael Moorcook.
Si el Cyberpunk, género hermano más que padre del Steampunk, intentaba mostrar un futuro distópico, oscuro, pesimista de lo que podría derivar de la sociedad si continuábamos por el camino del consumismo y el capitalismo dándole más poder a las mega corporaciones, y de consumir e integrar en nosotros la tecnología electrónica e informática (hasta el extremo de ser cyborgs o ser sustituidos por las máquinas), el Steampunk se presentó también como un género critico, pero más optimista.
Para ello, en vez de mirar el futuro, miró al pasado, y se sitúo en el punto de inflexión donde la sociedad tomó el rumbo más capitalista, fabril y consumista –en consideración por sus creadores- y tomó el positivismo científico, positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde estas nos concederían una vida más cómoda y emocionante pero sin ocupárnosla ni controlándonos la vida, y mostrándola de forma romántica (véase la acepción original de Romanticismo como ideaología) como desveladora de misterios e ilimitada.
El añadido “punk” no se refiere en su inicio a una fusión estética, sino al sentimiento de critica activa a la sociedad, del mismo modo que el Cyberpunk.
Así pues, el Steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y los mecanismos como alternativa a “la alternativa” – valga la redundancia- que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues de maquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles…
Nota: la energía eléctrica no queda excluida, pero no es tan mayoritaria como lo fue a finales del s XIX, queda más como curiosidad científica y tecnológica o estética.
Obviamente, se inspira fuertemente en las novelas de la primera Ciencia-Ficción como las de Julio Verne (atención, esto no es Steampunk, pero sí una gran fuente de inspiración, y su aplicación y renovación se plantea como un verdarero retrofuturismo) y H.G.Wells. También se inspira en las novelas de aventuras y ciencia romántica, como por ejemplo Mundo Perdido de Sir A.C.Doyle.
Poco a poco, en su evolución, el Steampunk fue tomando un calibre más aventurero, más romántico, llegando a crear verdaderas corrientes o gustos generalizados manifestados en lo que conocemos como “Airship Pirates” (Piratas en dirigibles o de los aires). Esto es, del supuesto que la aviación rudimentaria, los globos aerostáticos y zeppelines hubieran evolucionado, en vez de haber rutas marítimas se habría generalizado más las rutas aéreas, y los piratas “harían de las suyas” por los cielos, así como habría aventureros y otros roles pertinentes…
El Steampunk pasó rápidamente de la literatura escrita al comic (citamos por ejemplo La Liga de los Hombres Extraordinarios o Steampunk), del comic al cine (Wild Wild West, y el homónimo al comic), así como a una estética que ha inspirado a escultores, ilustradores, gente del cosplay, etcétera.
Poniendo unas bases estéticas teniendo en cuenta lo anterior, podemos ver una estética retro que iría desde 1850 hasta 1910 (victoriano, eduardiano, art noveau/modernismo, y otras modas de la época), con una gran carga estética de tecnología tales como aparatos maquinas, autómatas y partes de maquinaria, y otros elementos aventureros (especialmente gafas de aviador, o de soldador) del pasado.
Ahora bien, esta estética comenzó a gustar a mucha gente y diversos colectivos. La fusión estética retrofuturista con lo victoriano gustó a neovictorianos (a secas) góticos neovictorianos, cyberpunkies y punkies inclusive. Es por ello que desde el 2000 se han observado fusiones estéticas diversas.
Este movimiento, si bien ha captivado generalmente por lo estético, muchos Markers, crafters, y todo tipo de creadores y artistas se han interesado en las posibilidades creativas y argumentales que ofrece: una combinación entre la fantasía científica victoriana, lo decimonónico y oxidado, lo maravilloso e inesperado, y la creación sin límites.
...