Inseguridad:Es uno de los factores más grandes que puedan existir para bloquear el pensamiento
Enviado por paula_fercha • 28 de Mayo de 2014 • Síntesis • 357 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
Todos los seres humanos en alguna medida, estamos habilitados para generar ideas. Esas ideas se traducen en soluciones a problemas, aportaciones a hechos o situaciones establecidas, o descubrimientos innovadores que en ocasiones llegan a ser tan grandes que son capaces de cambiar el rumbo de la historia.
Esta capacidad es desarrollada y ejercitada según la formación de cada persona, su carácter, su forma de ver el mundo, su interés por lo desconocido, su curiosidad, etc. Sin embargo, hay factores externos que limitan nuestras habilidades creativas. Muros que de un modo sorprendente, nos levantamos nosotros mismos, volviéndolos obstáculos que sin darnos cuenta, bloquean una y otra vez nuestra iniciativa dejándonos muchas veces instalados en una zona de confort que se vuelve el hogar permanente de nuestro cerebro. Es a lo que llamo “los enemigos de la creatividad”.
Para poder detectarlos hay que descubrir su identidad:
1. Inseguridad:Es uno de los factores más grandes que puedan existir para bloquear el pensamiento. Un cerebro inseguro estará constantemente preguntándose si sus ideas serán aprobadas o cuestionadas. ¿Para qué proponer si al final no me harán caso?
La inseguridad puede ser alimentada desde nuestra niñez. Limita nuestro pensamiento frenando su capacidad de aportación, prefiere ocultarse y pasar desapercibido. ¿Eres de las personas que en una conversación, o una clase, o una conferencia, no participan? ¿Levantar la mano te cuesta un verdadero trabajo? La timidez es la mejor amiga de la inseguridad. Desafortunadamente, estamos cediendo el paso a que alguien se adelante y se coma el pastel completo, convirtiendo la primer pregunta en un nuevo cuestionamiento: ¿Para qué hacer si alguien lo hará mejor?
2. Miedo
El miedo es aliado de la inseguridad. Es su alimento. Es importante detectar el miedo y saberlo canalizar. Después de todo, quien no arriesga no gana.
¿Tienes una gran idea pero piensas en su imposibilidad para resolverla? ¿Es tan grande que se te saldrá de las manos? ¿Es poco probable que alguien la compre? ¿Qué van a pensar los demás ante una solución tan arriesgada?
Ojo: ese miedo no es a otra cosa que a nosotros mismos, porque nada de lo que tememos ha pasado, son meras especulaciones.
...